Historia de Hip-Hop Elements

Seccion de 4 Elementos donde podras comentar y aportar sobre estos elementos que mueven la cultura hip hop.

Moderator: Escuadron Team

Post Reply
User avatar
DSTRO187
1er Teniente
1er Teniente
Posts: 264
Joined: Fri, 02 Dec 2005 8:21 pm
Location: Madrid

Historia de Hip-Hop Elements

Post by DSTRO187 »

Artículo sobre Hip-Hop Elements, colectivo de Miami que envuelve todos los elementos del Hip-Hop, liderado por Speedy Legs.

Corrían los primeros 80’s. En un espacio verde fuera de su casa, un proyecto de vivienda pública llamado Hoffman gardens, un joven Ricardo Fernández gastaba horas practicando movimientos de break. Poco él sabía que gastaría las siguientes 2 décadas en mantener esta forma viva.

El nacido en la Habana, Fernández, alias Speedy Legs, vino al sur de Florida en febrero de 1967. Eventualmente su familia se asentó en Hialeah después de haber sido trasladado por su madre. El fue a 4 diferentes escuelas elementales. Estaba siempre envuelto en peleas y tomó clases de artes marciales como auto-defensa.

“Solía atraer las peleas” él recuerda. “Porque yo era un chico callado e introvertido”.

El break cambió eso. En 1977 comenzó a perder interés en las molonas chaquetas al estilo John Travolta, y en las pelis disco que su tío le había enseñado. Dos años después, vió brek por primera vez, cuando tipos en su barrio abrían los maleteros de sus cadillacs con latentes sistemas de sonido y comenzaban a hacer popping, el cual estuvo muy de moda en aquel tiempo.

En 1981, Speedy Legs conoció a Flex, un chico neoyorquino trasladado a Florida, el cual fue parte de los legendarios Floormasters Crew. Flex fue su inspiración en el break. “Cuando intenté entrarle, no sabía lo que él estaba haciendo” dice Speedy Legs, “no supe si eso era un capricho, o era realmente lo que yo quería hacer” “Entonces cuando finalmente lo supe, comencé a entrenar todos los dias”.

Los sabados por la mañana, en la pista del instituto Hialeah-Miami Lakes, Speedy practicaba movimientos giratorios en el césped de su casa hasta después de medianoche, justo cuando su madre le llamaba para que entrara en casa. Entonces comenzó a mostrar su repertorio en las fiestas de las pistas de patinaje.

Solía correr un cable extensible desde mi casa a esta pista de baloncesto ahí mismo, a mediados de los 80, y animar el barrio con mi sistema de sonido. Precisando un sistema de redes en el vecindario.

En 1982, Flex le presentó a Ozrock. Speedy Legs dió crédito a su compadre tomando estilos de break del oeste, donde dominaba el popping y el locking, el fluido, tipo de baile moonwalking que Michael Jackson hizo famoso. “Cuando el break resurgió en los 80, ello trajo consigo estos dos estilos” dice Speedy .

“Nunca pensamos que este baile saliese de la calle” él dice. “Esto fue algo que nosotros pensamos sería para siempre en el centro comunitario” “Eramos como celebridades del ghetto”.

Cuando OzRock regreso a Florida en 1985, el break ya no estaba de moda, “quisimos traer de vuelta el break,” dice Speedy Legs. “No queriamos que el break, todo un éxito, no fuera parte del hip-hop”. Asi que él y Ozrock fueron a NYC para encontrar a los viejos b-boys de los infames RSC. “cuando llegue alli, nadie bailaba” se lamenta Speedy. “Todo el mundo estaba con la musica de baile house y free-style. Estaba emocionado, pero al mismo tiempo un poco desilusionado, porque yo no había estado buscando a unas personas que yo pensé que aun seguían haciendolo. Sentí que era mi misión continuar. Asi que volví aquí”.

Speedy quiso poner juntos en un show todos los elementos del hip-hop, graffiti, breaking, Djing y Mcing. Pero no pudo ser hasta 1992, cuando comenzó el proyecto.

Ese mismo año, Speedy Legs conoció al Dj de hip-hop, Domination. Y ellos comenzaron a devolver el break a los clubs, ellos recuerdan. “Empezó lanzando todos estos viejos discos de break como 'Just Begun,' 'Give it Up,' 'Turn It Loose' y la gente hacía un circulo en el suelo. Empecé a bailar y un grupo de chavales jóvenes me miraba. Alguna gente jodía lanzando botellas de cerveza en el suelo para que nosotros no pudiéramos bailar” Ellos se hicieron amigos pronto de un escritor de graffiti llamado Seam (miembro del Miami Chapter de la Zulú Nation, un colectivo de b-boys, rappers y escritores de graffiti fundado por Afrika Bambaataa), y los 3 fundaron hip Hop Elements.

“Quise llamarnos ‘Hip Hop Elements’ porque nosotros representábamos todo en el Hip-Hop” dice Speedy Legs. “Nosotros no solo bailábamos. Lo haciamos todo. Y el Hip-Hop debería reconocerse como un conjunto. No como a un pedazo de ello, llamado Rap”. Él quiso dar al break un aspecto competitivo. Un nivel ya alcanzado en Europa. Así el empezó una competición en Miami llamada international b-boy masters pro-am.

En 1993, nuevos grupos fueron emergiendo en el sur de florida. Speedy enseñó movimientos básicos de break a Trol, Quickie, Charlie, Pee Wee, Styles, and Stiff Rock, los cuales fundaron los Street Masters, una segunda generación de grupos llegaba a Miami. Otros grupos como Flipside Kings, Ground Zero Crew y Skill Methods les seguirían.

“Un b-boy reina para 5 años, entonces suele diluirse” dice Speedy. “ Y entonces otra nueva generación vuelve a salir de nuevo. Asi que cada 5 años sale una nueva generación”.

“Yo siempre digo, esta mierda del break podría morir mañana” dice speedy Legs. “Asi que podría aun ser quien soy? Oh, por supuesto.” Yo seguiré siendo Speedy Legs aunque este trabajando en un departamento o lo que sea. Seguiré yendo al centro comunitario después de las 17 hrs. Y seguiré lanzando eventos para la gente joven y darles un escenario para expresarse ellos mismos. Me encanta ver a la gente bajo un mismo tejado pasando un buen rato intercambiando sus habilidades, conocimientos y cultura. No me arrepiento de ningun momento de estos.”
Image
Scratch life: fresh mind, dope soul, and futuristic style.
User avatar
promise
Usuario V.I.P.
Usuario V.I.P.
Posts: 2826
Joined: Thu, 14 Jul 2005 9:56 am

Post by promise »

Muy buena informacion
www.myspace.com/promisetinterocolectivo<br />
DESAYUNANDO CERVEZA CON PAN. PONLO DURO; Levantando saco de arroz de 125 lbs con la boca...<B><I>
Post Reply