spoken word

Seccion Cultural donde podras informarte y aportar sobre documentales de la cultura Hip Hop

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yakirt
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spoken word

Post by yakirt »

luego de escuchar el tema Tronar la muerte de nuestro querido mc Methaforus, creo que caeria bien informar a las personas que no tienen la informacion que es el Spoken Word.
dejando claro q esta informacion no es mia si no que estube leyendo una vez por hay(en Natgeo creo) acerca del hip hop, sus influencias y sus vertientes. me parecio buena idea compartirlo con ustedes.

informacion gracias a www.jornada.unam.mx


El spoken word es un movimiento poético de los años 90 en Estados Unidos muy influido por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. Según los protagonistas, tiene el propósito de "regresar la poesía a la gente", dándola a conocer como un arte oral vivo.

El spoken word es la conjunción de la cultura pop, las nuevas tecnologías, la multidisciplinariedad (performance, multimedia y música -sobre todo blues, jazz y hip hop), además de que mantiene una actitud crítica dentro de la poesía. El spoken word se resiste a cualquier definición cerrada. Después de todo, la "palabra hablada" sólo requiere de un micrófono, es decir, de un poeta y de una audiencia. Fuera de eso, todo es posible.

Poesía sonora rica en onomatopeyas, ritmos, entonaciones, texturas, inflexiones, impostaciones y caló, así como en acentos étnicos y regionales; inclusive cabe el espanglish. Discurso o verso, rima o prosa, ensayo o canción, el spoken word está más cerca de la escenificación que de la simple lectura de un texto. Apela a la experimentación colectiva, a partir de la improvisación y de la interacción con la audiencia.

Según el poeta chileno-estadunidense Adrián Arancibia, miembro del colectivo Taco Shop Poets (realizan lecturas de poesía en taquerías californianas), el spoken word es "un término desarrollado por los sellos discográficos para darle nombre a lo que sucedió en la poesía de los años 90. Antes había grupos como The Last Poets y Gil Scott Heron, que hacían lo mismo pero que se ubicaban bajo el género de jazz. Eso sí, el movimiento de la década de los 90 trató en cierto modo de democratizar la poesía, de sacarla de la academia... Queríamos captar la atención de la gente y que ésta pudiera cuestionar el mundo a su alrededor".

El árbol genealógico

Durante esos años, las reuniones de poetas y público en torno al spoken word convocaron nombres como Amira Baraka, Celena Glenn, Saul Williams, Quincy Troupe, William Perdomo, Viggo Mortensen... Las reuniones tomaron distintas formas, como el slam poetry (competencias de poesía donde el público califica), el nuyorican (por el Nuyorican Poets Cafe de Nueva York, comandado por el puertoriqueño Miguel Algarín), el performance art (más relacionado con el performance), el taos (un slam poetry más formalizado que se realiza en Taos, Nuevo México) y el hip hop.

El spoken word ubica su árbol genealógico según la tradición que nutra al poeta. Algunos autores recurren a la antigua Grecia: "En el modo clásico en que fue creada, la poesía se utilizaba para contar historias", escribe Mark Eleved (The spoken word revolution, Source Books, Inc., 2003).

Otros, como Arancibia, evocan a Walt Whitman como inspirador de los beatniks, o a Pablo Neruda que, "aunque no tenía un performance, sí llevaba la poesía a las masas e improvisaba un poco durante sus lecturas. Además, en Chile estaban los payadores, poetas populares que utilizaban la rima en coplas durante una especie de competencias, lo que aquí y ahora llamamos freestyling".

Si bien el spoken word se ha nutrido de las aportaciones de las comunidades hispanas, blancas y negras estadunidenses, sus coordenadas principales provienen de la historia de la cultura afroamericana.

En las notas del estupendo cd Every tone a testimony. An african american aural history" (Smithsonian Folkways Recordings, 2001), Robert H. Cataliotti rastrea las características de la tradición oral según pueden encontrarse en la mayoría de las expresiones musicales y culturales afroamericanas del país del norte, por ejemplo en el blues, el jazz, el soul, el gospel, el r&b y el hip hop, y hasta en la oratoria del Movimiento de los Derechos Civiles de los años 60 del siglo pasado: "A pesar de los intentos esclavistas por erradicar sus vínculos con su cultura original, los africanos mantuvieron tenazmente su identidad sobre todo mediante su tradición oral (...) los africanos 'rememoraban', adaptaban y absorbían formas expresivas en su lucha por sobrevivir, creando los fundamentos de la tradición oral afroamericana. Tres retenciones esenciales sirvieron para construir esta tradición: el patrón de llamado y respuesta, una sofisticada sensibilidad rítmica y la improvisación".

El "llamado y respuesta" esboza la relación del individuo con el grupo: ''cada actuación es intensamente individual pero, en última instancia, posee una naturaleza comunitaria. La improvisación "da oportunidad al artista de exhibir su maestría (...) pero además le permite interactuar con la audiencia". Por último: "estas formas orales están frecuentemente marcadas por sensibilidades rítmicas complejas, incluyendo el uso de elementos como un pulso rítmico dominante, la polirrítmia y la síncopa".
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Post by TkTo »

Lean y aprendan...

Y ese tema de metaforus, donde esta??? Pero ven a aca! a uno le faltan el respeto aqui!!! :evil:
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Post by promise »

TkTo wrote:Lean y aprendan...

Y ese tema de metaforus, donde esta??? Pero ven a aca! a uno le faltan el respeto aqui!!! :evil:
papa tk, ese tema aun no esta grabado
las letras en estan en la seccion de liricas
ah cuando te conectes te dire una primicia
pronto la historia te absolvera :P
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Post by yakirt »

TkTo wrote:Lean y aprendan...

Y ese tema de metaforus, donde esta??? Pero ven a aca! a uno le faltan el respeto aqui!!! :evil:
jajaja me referia a las letras q se encuentran en la seccion de lirikas don tk. jajaja
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Post by TkTo »

Estamos en espera, sentado, y a veces parado, otras de cabeza... ya casi sin uñas.

El tema esta muy bien...

Una pregunta en cuanto al tema: Aqui en RD, quienes (aparte de metaforus) han hecho spokenword???
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Post by Socrates809 »

TkTo wrote:Estamos en espera, sentado, y a veces parado, otras de cabeza... ya casi sin uñas.

El tema esta muy bien...

Una pregunta en cuanto al tema: Aqui en RD, quienes (aparte de metaforus) han hecho spokenword???
Si tu supieras que me doy cuenta desde ayer creo pero...

El Poeta Callejero, en el Skit de Sin Previo Aviso. Num. 07. Hizo un Spoken Word, aunque tal vez el ni sabe que e' un Spoken Word.
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Post by TkTo »

Un spoken word que ahora mismo le pesa y le queda grande...
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