CUAL FUE EL PIONERO DEL HIP HOP DOMINICANO??????

Seccion Cultural donde podras informarte y aportar sobre documentales de la cultura Hip Hop

Moderator: Escuadron Team

User avatar
elfulano07
Mayor General
Mayor General
Posts: 587
Joined: Sat, 14 Jun 2008 4:06 am

Post by elfulano07 »

Socrates809 wrote:
bfrecords wrote:E + llegenle.

En la década de los 80’S, de la mano de Freddy Beras Goico y Felipe Polanco (Boruga), nace la canción “Venga acá”, una sátira al tema “Rappers Delight’s”, del grupo norteamericano Sugar Hill Gangs.
El Rap (Real African People) o Hip Hop como ha sido llamado en los últimos años, nace en República Dominicana con la llegada de los denominados “Dominican York” o “Viajeros”, los cuales traían discos con este tipo de música.

Así, las personas comenzaron a conocer e identificarse con el género. En la década de los 80’S, de la mano de Freddy Beras Goico y Felipe Polanco (Boruga), nace la canción “Venga acá”, una sátira al tema “Rappers Delight’s”, del grupo norteamericano Sugar Hill Gangs. Para esa época aún la presencia de este ritmo era muy pobre, aunque existían personas con el interés de incursionar en el género.

Con el paso del tiempo los jóvenes dominicanos fueron adentrándose en este estilo urbano norteamericano y aparecen los famosos Grafittys, el conocidísimo Brake Dance y Electro Boggie. A mediado de los 80’s Wilfrido Vargas graba el éxito “El Jardinero”, un tema que tenía una parte rapeada que era asumida por el en aquel momento muy joven Eddie Herrera. Al mismo tiempo se dieron a conocer, aunque de manera “underground”, raperos como Fausto Don J, West and Force y Ucho Bit Box. Estos eran asiduos visitantes de “Mundo sobre ruedas”, un centro de diversión familiar donde se montaban patines y que se convirtió en una cuna de quienes soñaban conque el estilo creciera y al mismo tiempo intentaban demostrar quién era el mejor MC.

En el 1989 se realiza un concurso televisivo llamado “Viva Rap 89”, con la promo “Canta y toca con la boca y gánate $10,000 pelotas”. Este concurso fue organizado por la emisora Viva FM y su locutor Super Frank fue un pilar importante de esta iniciativa. Los ganadores fueron Alcapone Rap, Kool Criminal y West and Force.

Es luego de este concurso que se forma la primera organización de grupos de rap en el país, llamada Black Wave. Para entonces el movimiento crecía tan rápido que decidieron hacer carnet de identificación de los grupos. En esta década también se destacaron raperos como Born Mc, Mr. Magic y aparecieron las primeras mujeres raperas: las Rap Girl, un grupo formado por Wendy y Rosanna. En Los Mina también surge una fémina en el género llamada J-Key.

La década de los 90’s es una época que marca la pauta en los dominicanos con este estilo gracias a grupos como Proyecto Uno y Sandy y Papo, los creadores del “meren house”. La idea de ambos era fusionar merengue con rap, convirtiéndose en figuras reconocidas a nivel nacional e internacional. A mediado y finales de los 90’s surgen grupos más “underground” como Campamento Revolucionario, La Vieja Guardia, Círculo de la Muerte, Los Crudos, Tribu Rebelde, Extremo Norte, Fuerza Delta, Junta de Vecinos, Dimensión Necia, Fundación Negra, MC’ D (etiqueta negra), 1 Bajo Cero y Monopolio, que ofrecen una versión más acabada de este género.

En la actualidad el término Hip Hop se ha confundido con el Reggaetón, tanto así que hay personas que no saben cuál es la diferencia entre un género y otro. Para los expertos, se diferencian, sobre todo, en el mensaje de sus letras y el estilo de su música. Por eso muchos “puristas” del hip hop critican con tanta saña a El Lápiz, acusado por muchos de distorsionar el género.

A partir del 2000 nacen mas MC’S, los cuales le dan otro giro a la historia. Algunos de ellos son la Cooperativa Empresarial lo Correcto, Charles Family, Sin Fin, El Lápiz, Joa, Vakero, Alianza Mecca, Piddy Pablo, Toxic Crow, D’ Kano, El Complot Record, R-1, y otros.

El renglón cristiano también ha incursionado en este estilo con exponentes como Redimidos, Ariel Kelly, y el Sr. Pérez. La presencia de Dj’S se ha hecho muy visible, con exponentes como Dj, Strike one, Dj, Scuff, Dj, Avanna, Dj, Lombardo, Dj, Mahoganny, y el difunto Dj Will

En el Hip Hop dominicano hay una gran controversia sobre el tipo de mensaje que encierra cada canción, si es o no violento o de qué manera contribuye a la sociedad. Para quienes conocen sobre el tema, el hip hop no es una moda, es una cultura, un estilo de vida, de vestir, de hablar, de expresar los problemas sociales que todos tenemos en frente pero que nadie admite que existen, ni se atreven a reconocer.
De lo que he leido puedo contradecir lo siguiente: El tema de Freddy y Boruga se llama MARGARITA no VENGA ACA y fue un tema original no una parodia de Rappers Delight ya que si comparas los 2 temas no se parecen en nada en ningun aspecto y no parece ninguna parodia.

Y VIVA RAP '89 fue un programa radial no televisivo.

Y no hay que apoyarse sobre el termino de REAL AFRICAN PEOPLE solamente, por que como dije hay diversos terminos pero ninguno concreto.

Por eso les recomiendo que se apoyen en el que su juicio crea.



Creo que hay ciertos puntos a aclarar :

la caratula del LP dice "Venga Aca" en donde aparecen unas caricaturas de "Freddy B." Y "Boruga" como la joven de la que se habla en el tema se llama "Maragarita" quizas por eso se presta a confundir tengo el tema en mp3 y dice" Margarita" y donde quiera lo veo asi pero en la Caratula dice "Venga Aca " y la emisora donde era locutor super Frank se llamaba Viva Fm en la frecuencia 97. algo no se bien la festividad se llamo Viva rap 89 "Viva" por la emisora en alusividad a la misma "rap" porque el concurso era de bachata jajaja y 89 el año del concurso no era que "Viva rap 89" era la emisora.

Bueno espero que si alguien tenia duda sobre eso haya quedado aclarada estamos todos para sumarnos entre si y aportarnos entre si todos sabemos algo que el otro no sabe y viceversa asi que aportemonos todos


No cabe duda por lo tanto duda se fue a pie jajajajajjajaja

Viva el Hiphop
EL HIP HOP ES EL SENTIR DE UN SENTIMIENTO EL LLANTO DE UNA LAGRIMA LA VOZ DE UNA VOZ ...
Post Reply