Hip Hop(La Historia)

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faygo32
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Hip Hop(La Historia)

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Orígenes

El hip hop, como decimos, innovó entrada la década de los 70’ en Nueva York, gracias a gente como DJ Kool Herc. En los barrios neoyorquinos se celebraban eventualmente las llamadas “block parties”, que no eran más que fiestas populares en las que los miembros de un barrio se congregaban para observar un evento de determinada importancia. En numerosas ocasiones, estas fiestas se celebraban en forma de música y baile, donde se solía poner temas de soul, funk o disco, finalmente, con la percusión acabada, los DJ aislaban los ritmos, y los MC seguían recitando sobre estos beats para que la multitud no dejara de bailar. El hip hop estaba naciendo...

Quien Es D.J Kool Herc?

Herc fue uno de los DJ más populares en la década de los 70 en los barrios del bronx y rápidamente pasó de grabar utilizando el reggae a hacerlo con funk, rock y, después, disco, dado que al público de Nueva York no le entusiasmaba especialmente el reggae. Debido a que los golpes de percusión eran generalmente cortos, Herc y otros DJ’s empezaron a extenderlos usando una mesa de mezclas y dos grabaciones. Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, se evolucionó notablemente, y se perfeccionaron junto con las interrupciones (Las mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes) Al igual que en el dub jamaicano, los interpretes hablaban rápidamente mientras la música sonaba, se fundaba, así, la figura del MC. En un primer lugar, Herc se centró en labores de DJ, y empezó a trabajar con dos MC’s, Coke La Rock y Clark Kent (ésta fue la primera crew de MC’s, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos, y otros varios, se dieron a conocer entre el público. Más tarde, empezaron a surgir MC’s más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Estos raperos también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, dedicados a la familia del contrario y principalmente a la madre, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.
Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en Nueva York, otros grupos de MC’s brotaron de todos los rincones. A menudo, éstas fueron colaboraciones entre antiguos gángster, como Afrika Bambaataa, cabecilla de la Universal Zulu Nation. Durante los inicios de los 70’, el breakdancing irrumpió en las block parties, mientras los b-boys y b-girls bailaban frenéticamente ante la multitud. Beat Street fue la segunda película que trata este tema, seguida de Breakin'.


Finales de 1970: Diversificación de estilos


A mediados de los 70, el hip hop se dividió en dos campos. Uno cogía como base la música disco, centrándose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ’s, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski. El otro bando se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, Paul Winley, Grandmaster Flash y Bobby Robinson.
A comienzos de los 80’, muchos sintieron que el hip hop era una moda pasajera que pronto desaparecería. Este tópico sonó durante los siguientes 15 años, pero nada de eso sucedió.
Con la llegada de la grabación del hip hop a finales de 1970, los mejores elementos y técnicas del género estuvieron en su lugar. Aunque todavía no había llegado el rap mainstream, pegó fuerte entre los afroamericanos, incluso fuera de Nueva York. Ejemplos de ello encontramos en Los Angeles, Washington, Baltimore, Dallas, Kansas City, Miami, Seattle, St. Louis, New Orleans o Houston.
Filadelfia fue, durante muchos años, la única ciudad cuya contribución al hip hop fue evaluada positivamente por los puristas y críticos de Nueva York. El estilo fue muy popular allí (la primera grabación data de 1979, Rhythm Talk", de Jocko Henderson), tanto que el New York Times apodó a Philly la "Capital del mundo del Graffiti" en 1971, debido a la influencia de legendarios graffiteros como Cornbread. La primera artista femenina en grabar hip hop fue Lady B. ("To the Beat Y'All", 1980), en la emisora de radio de la localidad, WHAT. Después, Schoolly D ayudó inventando lo que después sería conocido como gangsta rap, allanando el camino a los gangsters de la costa oeste.

Los 80'

La década de los 80 sufrió una intensa y compleja diversificación en el género. Las historias simples de los 70 de los emcees fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, rimando sobre complejos beats. Algunos raperos incluso llegaron a ser artistas pop, como Kurtis Blow, cuya aparición en un anuncio de Sprite, lo convirtió en el primer artista de hip hop considerado importante para representar un producto especial, pero además fue el primero en ser calificado por la audiencia del hip hop como un recordman en ventas. Otros actores populares del mainstream fueron LL Cool J y Slick Rick, quienes ganaron el primer premio Grammy del hip hop en 1988.
Antes de 1980, el hip hop era muy desconocido fuera de Estados Unidos. Pero durante esta década, empezó a expandirse a todos los habitantes del continente y se convirtió en parte de la escena musical en docenas de países. A principios de la década, el breakdancing se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop en llegar a Alemania, Japón y Sudáfrica, donde el grupo Black Noise estableció la práctica antes de comenzar el rap. Mientras tanto el hip hop fue lanzado en Francia (Dee Nasty 1984 Paname City Rappin') y en Filipinas (Dyords Javier "Na Onseng Delight" y Vincent Dafalong's "Nunal"). En Puerto Rico, Vico C se convirtió en el primer rapero de habla hispana, y su trabajo discográfico fue el comienzo de lo que se convirtió en el reggaeton.


Politización

Las técnicas usadas en el hip hop cambiaron también en 1980. Las primeras grabaciones (Fatback Band - King Tim III, Grandmaster Flash - "Super Rappin'" y The Sugarhill Gang - Rapper's Delight) fueron después grabadas en directo por artistas en el estudio, con los raperos añadiendo sus voces. Esto fue posible por las grabaciones de DJ tales como "Adventures on the Wheels of Steel" de Grandmaster Flash (conocido por promover el uso de scratching, el cual fue inventado por Grandwizard Theodore en 1977), además de grabaciones electrónicas como "Planet Rock" de Afrika Bambaataa o los "Sucker MC's" y "Peter Piper" de Run DMC, que contiene el genuino corte de Jam Master Jay, miembro del grupo.
Este último grupo podría haber marcado el comienzo del verdadero hip hop en contra de los simples versos de rap que se hacían sobre bases de funk o disco. Estas innovaciones fueron fundadas en la ciudad de Nueva York, capital del hip hop durante la década de los 80’. Este estilo adquirió la etiqueta de hip hop de la costa este. Grandmaster Flash & the Furious Five lanzaron un "mensaje de rap", llamado "The Message", en 1982; éstos fueron uno de los primeros ejemplos del hip hop grabado con un tono de conciencia social. En 1984, Marley Marl accidentalmente cogió una batería y golpeó enredando en un sample, todo esto ‘jugueteando’. Esta innovación fue esencial en el desarrollo de electro y otros tipos posteriores de hip hop.

Popularización

A mediados de 1980 florecieron artistas que alcanzaron éxito comercial como Kurtis Blow (Kurtis Blow), LL Cool J (Radio) y especialmente Run-D.M.C. (Raising Hell), algunos con influencias de la música comercial, como Debbie Harry del grupo Blondie, que firmó la primera colaboración en un hit del género de raza blanca con "Rapture". El Radio de LL Cool J también nos dejó algunos hits de pista de baile como "I Can Give You More". En 1986 dos temas del género se colaron en el Top 10 de Billboard. Éstos fueron el "Walk This Way" de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith, y el "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" de los Beastie Boys. La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en "Walk This Way" fue un primer ejemplo de las fusiones de rock y hip hop. Además, a mediados de los 80 se vio el primer surgimiento de un grupo femenino negro, Salt-N-Pepa, quien llegó a las listas con sencillos como "The Show Stoppa" en 1985. El "6n' seminal Da Mornin'" de Ice-T (1986) es uno de los primeros éxitos nacionales en cuanto a singles de la costa oeste, y se dijo a menudo que era el comienzo del hip hop gangsta (con el apoyo de Schoolly D, LL Cool J y N.W.A.).
En 1987, Public Enemy publicó su álbum debut (Yo! Bum Rush the Show) en Def Jam - una de las compañías discográficas más antiguas y más importantes del hip hop - y Boogie Down Productions dio continuación en 1988 con By All Means Necessary; ambas grabaciones promovieron una ola de artistas severamente politizados. A finales de 1980 surgieron raperos de ideas similares en ambas costas, y la canción It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy se convirtió en un éxito total a pesar de su tono militante y de confrontación. Además de las innovaciones líricas, el equipo de producción Bomb Squad de Public Enemy (junto con Eric B. & Rakim y Prince Paul entre otros) promovieron unas nuevas técnicas en samples.


El nacimiento del gangsta rap

Artículo principal: Gangsta rap
El primer álbum de gangsta rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight Outta Compton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica, las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap (dijo haber empezado con el "Six n' da Mornin" de Ice-T) que a partir de aquí alcanzó un auge importante. En concreto, con el tema "Fuck tha Police", el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundillo, especialmente en su tierra, la costa oeste.

Diversificación

Aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género, hasta los 80’, estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.

La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con "To the Beat, Y'All" (1980), mientras The Sequencers fueron el primer grupo femenino en hacerlo. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.
Los primeros grupos que combinan hip hop y heavy metal fueron Run-D.M.C. (con "Rock Box" en 1984) y Beastie Boys (con "Rock Hard"). A finales de los 80’, Ice-T y Anthrax innovaron con mezclas de thrash metal y hip hop. Estas fusiones ayudaron al hip hop a lograr nuevos adeptos.


Hip hop latino

El hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine qué grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981. Aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Angeles. A continuación irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill (con "Insane in the Brain"), que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Angeles cuando Senen Reyes (nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace), que se mudaron de Cuba a Southgate, un suburbio de Los Angeles, con su familia en 1971, formaron el grupo DVX con el italo-americano de Queens, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Angeles. Después de la marcha de Ace para empezar su carrera en solitario, el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill, por la calle que atravesaba su vecindario del Sur de Los Angeles. El ecuatoriano Gerardo ("Rico Suave"), Mellow Man Ace ("Mentirosa") o The Beatnuts (que primero aparecieron como productores) fueron otros que adquirieron popularidad en EEUU. Ya en los 90’ salieron a la luz raperos como Big Pun, Hurricane G y Fat Joe, todos ellos desde Nueva York y con orígenes puertorriqueños. Éste último es, junto a Pitbull, uno de los raperos más cotizados en la actualidad.
En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Brasil o México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza entre mediada la década de los 80’ y los primeros años de los 90’. Dos de los estilos más populares de hip hop latino fueron el merenrap dominicano (fusión de merengue y hip hop. El estilo nació con el "Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes)", de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, el reggaeton, originario de Puerto Rico o Panamá (existe aun esa duda, pero el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de ragga, reggae y hip hop. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Wiso G. En la actualidad, los reyes del género son Daddy Yankee y Don Omar. Aunque han surgido artistas que le han dado "Nueva Sangre" al reggaeton como la agrupación puertorriqueña "Calle 13" quien con líricas de contenido fuerte y ritmos afro-latinos se está posicionado en los primeros lugares en todo el mundo


Electro
Artículo principal: Electro
Mientras Run DMC empezaba a desarrollar la costa este, "Planet Rock" de Afrika Bambaataa se consumaba como una de las primeras canciones ‘electro’. Basado en un sample del grupo alemán Kraftwerk (Trans-Europe Express), "Planet Rock" se inspiró en innumerables grupos. Residentes en New Jersey, Nueva York y Detroit, entre otros lugares, hacen dance electrónico, muy influenciado en el techno y el house, también por el hip hop latino (Expose y The Cover Girls), además de artistas electro hop residentes en Los Angeles como World Class Wreckin' Cru y Egyptian Lover. La escena de la música electro florece, especialmente, en el norte de Inglaterra, en la zona centro y Londres.


Difusión del hip hop dentro de Estados Unidos

A finales de los 70’, el hip hop era fundamentalmente conocido en las mayores ciudades del país, desarrollándose en numerosas regiones estilos y variantes. Fuera de New Jersey, Philadelphia y Nueva York, ésta última, cuna del género, el hip hop vio una intenta diversificación regional.
La primera grabación de hip hop en Chicago fue el tema "Groovy Ghost Show" de Casper, publicado en 1980, mientras con Caution y Plee Fresh comenzaba a sonar un sonido muy distinguido en Chicago, allá por 1982. Chicago también vivió el desarrollo de la música house a comienzos de 1980, que pronto comenzó a mezclarse con rap, dándo lugar al hip house, ganando más popularidad en la franja que va de finales de 80’ a principios de 90’.
El rapero hardcore de Los Angeles Ice-T y el artista electro hop Egyptian Lover comenzaron a grabar en 1983, aunque el honor de la primera grabación corresponde a Disco Daddy & Captain Rapp con "Gigolo Rapp" en 1981. En Miami, pegaba fuerte el Miami bass, una forma sensual de dance, que surgió del electro de Los Angeles electro. El estilo, normalmente, incluye rapeo. En Washington D.C. también emergió una forma de dance influenciada por el hip hop llamado go go, que incorporaba DJ y MC.



Los 90'

En ésta década, el gangsta rap se convirtió en todo un fenómeno social, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este album estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la costa oeste. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o New Orleans ganaron fama local. A finales de los 90’, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el hip hop fue parte integra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música pop añadió toques y componentes del hip hop, dado su éxito.
A lo largo de la década y en el 2000, diversos elementos del hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina hip hop y soul. Mientras tanto, en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y Lisa M firmaron el primer single de merenrap, una fusión, como su nombre indica, de merengue y rap.
En Europa, África y Asia, el hip hop pasó de la escena underground al fenómeno mainstream, llegando a los oídos de todo el mundo.


El auge de la "West Coast"

Después de que N.W.A. se disolviera, Dr. Dre (un miembro del grupo) publicó uno de los mayores pelotazos de la historia del género, The Chronic (1992), consiguiendo auparse a los primeros puestos de las listas gracias a todo un himno como "Nuthin' But a 'G' Thang". The Chronic redirigió a la costa oeste hacía una nueva dirección, en la que encontró influencias de artistas de P funk, uniendo los psicodélicos beats del funky con un rapeo sosegado y tranquilo, dejándose llevar, renombrando así el estilo en G funk, y dominando el mercado durante muchos años gracias a la plantilla del sello discográfico Death Row Records, dirigida por Suge Knight y que contaba con artistas de la talla de Snoop Doggy Dogg, (cuyo Doggystyle triunfó, "What's My Name" y "Gin and Juice", fueron los principales hits), 2Pac o Dr. Dre.
Lo cierto es que, aunque la costa oeste eclipsó a los de Nueva York, algunos de los raperos de la costa este también lograron triunfar. Nueva York llegó a dominar en cuanto a número de ventas gracias a la irrupción de Puff Daddy (No Way Out), Mase (Harlem World) y otros artistas de Bad Boy Records, a pesar de la crítica mordaz que recibieron por tratarse más de artistas de pop, haciéndose pasar por raperos, pese al pasado underground de, por ejemplo, Mase. Sin embargo, Nueva York también dio calidad, e irrumpieron raperos que se abrieron el camino del reconocimiento sin necesidad de vender en demasía. Algunos de los casos que mejor lo reflejaron fueron Nas (Illmatic), Busta Rhymes (The Coming) o Wu-Tang Clan (Enter the Wu-Tang (36 Chambers))
El resurgimiento de Nueva York crecía de dimensión cada día, y empezaban a acaparar un éxito que, por consiguiente, afectaba a la otra costa, la oeste. Esta confrontación desembocó en una inevitable rivalidad entre las dos discográficas más trascendentes del momento: Death Row Records vs. Bad Boy Records. La rivalidad en cuanto a ventas alcanzó rápidamente el plano personal, por medio de la música. Desgraciadamente, esta historia escribió un final trágico con la muerte de Tupac Shakur y Notorious B.I.G..



Diversificación de estilos – Era "Bling" y Rap Internacional

Después del declive comercial que sufrieron los representantes de ambas costas debido a su muerte, el hip hop fue seriamente diversificado en zonas. Uno de los subgéneros más importantes fue el southern rap, que llegó de la mano de Outkast (ATLiens) y Goodie Mob (Soul Food), fundado en Atlanta. El sonido, altamente influenciado por el Miami bass y el G-Funk, está muy marcado por ritmos "bouncing", conocido como Southern bounce. El rapero Master P fundó su propio sello en Nueva Orleans, No Limit Records, logrando conseguir un plantel de artistas de buen nivel, siguiendo las pautas e influencias anteriormente expuestas. Los Cash Money, también de Louisiana, alcanzaron una carrera exitosa como grupo (Hot Boys) y como discográfica (Cash Money Records), con un sonido bounce muy particular, muy sureño. Otras escenas como St. Louis, Chicago, Washington D.C., Detroit (ghettotech) entre otras, empezaron a pulir un sonido regional personalizado. También se desarrollaron subgéneros dentro del southern rap, como por ejemplo, el crunk, que es fruto del Miami Bass y más directamente del Bounce de Nueva Orleans. El sonido se hizo famoso en 1994 y ha tenido continuación hasta el presente gracias a artistas como Lil' Jon & the East Side Boyz, Three 6 Mafia y White Dawg. El sonido se caracteriza por un bajo muy pesado con líricas también pesadas con tiempo rápido. En esta década el rapcore (fusión de hip hop con heavy metal) también tuvo su porción de éxito comercial. Rage Against the Machine, Linkin Park y Limp Bizkit fueron las bandas más populares de rapcore.
En 2000, Nelly (Country Grammar), miembro de St. Lunatics (de St. Louis), lideró el reconocimiento de la Midwestern (medio oeste) dentro del hip hop. Ciudades como Chicago o Detroit se dejaron arrastrar más por la influencia de la costa este, mientras que St. Louis y Cincinnati tiraron hacia el sur.
Si bien algunos raperos de raza blanca como los Beastie Boys (Paul's Boutique), Vanilla Ice (To the Extreme) o 3rd Bass (The Cactus Album) tuvieron éxito entre el público general, ninguno adquirió los niveles del protegido de Dr. Dre, un rapero llegado desde Detroit llamado Eminem, que sorprendentemente, triunfó por todo lo alto con su The Slim Shady LP, publicado en 1999 y que llegó a ser triple platino. Mundialmente conocido por ser uno de los pocos raperos blancos que han tenido éxito en la industria y también uno de los más criticados. Y en lo que se destaca es por lo controvertido de muchas de sus letras, por las que los críticos dicen que es homófobo, misógino y excesivamente violento.
A principios de 1980, la cultura hip hop comenzó a difundirse por todo el mundo. A finales de los 90’, el hip hop había llegado a todos los rincones, y con mayor asiduidad irrumpían raperos locales. Los elementos principales del hip hop llegaron a ser, incluso, fusionados, en diversos lugares, con numerosos estilos como el ragga, cumbia o la samba. El mbalax, un ritmo senegalés, llegó a ser un componente más del género, mientras que en el Reino Unido y Bélgica, la electrónica y el hip hop fueron muy de la mano, surgiendo en Gran Bretaña el trip hop. Poco a poco se iba desarrollando también en Grecia, España o Cuba. En Oceanía, el hip hop neozelandés comenzó a finales de los 80’, cuando interpretes maoríes como Upper Hutt Posse y Dalvanius Prime empezaron a grabar.
Merced a la rica historia que comprende la bahía de Oakland, y Los Angeles, con sus respectivas comunidades filipino-americanas, surgió el Pinoy Rap, a principios de los 80’. Algunos de los hits del subgénero fueron Na Onseng Delight de Dyords Javier y Nunal de Vincent Dafalong. Sus pioneros fueron artistas como Francis Magalona, Michael V., Rap Asia, MC Lara and Lady Diane. En otros países de Asia como Malasia o Japón también se empezó a desarrollar el rap, principalmente el underground, donde los raperos empezaron a encontrar apoyo y audiencia, mediante un estilo llamado J-rap que irrumpió a mediados de la década de 1990. Entre ellos cabe destacar a Ito Seiko, Chikado Haruo, Tinnie Punx y Takagi Kan.
Los latinos han jugado un papel importante en el desarrollo inicial del hip hop, dispersándose el estilo por muchas zonas de Latinoamérica. En Mexico, el hip hop popular comenzó con el éxito de Calo a principios de los 90’. Más tarde, raperos latinos como Cypress Hill ascendieron al estrellato americano. Mientras tanto, en Cuba, el hip hop empezó a popularizarse hace relativamente poco, en 1995, y ahora pretende crecer sin cesar debido al apoyo del gobierno a la música local.
En Sudáfrica, la crew pionera en el mundillo, Black Noise comenzó a rapear en 1989, siendo prohibidos más tarde por el gobierno, en la decadencia de la era del apartheid. Después, surgió en el país un distintivo estilo local de la fusión del house y kwela. En otros lugares de África como en Tanzania, crews del Bongo Flava (como llaman al hip hop de allí) como X-Plastaz combinaron hip hop con taarab, filmi y otros estilos.
Mientras, en Europa, el hip hop englobó a miembros de un país e inmigrantes, sin distinción alguna. En Alemania, por ejemplo, coexiste Die Fantastischen Vier con Cartel, el primer grupo de hip hop turco, que es muy conocido en Alemania, Turquía y Australia. Francia también ha producido bastantes artistas que han llegado al estrellato, como IAM o Manau, aunque el rapero francés más popular quizás sea el senegalés de nacimiento, MC Solaar. El hip hop sueco emergió a mediados de los 80’, y a principios de los 90’, surgieron grupos extranjeros en el país, como Looptroop, The Latin Kings o Infinite Mass. En Holanda, los raperos más conocidos son The Osdorp Posse (una crew de muchachos de raza blanca procedente de Ámsterdam) y Extince. Italia encontró en Jovanotti y Articolo 31 a sus artistas más productivos, mientras que en Polonia, empezaron la década con PM Cool Lee. En Rumania, la crew de gangsta rap, B.U.G. Mafia es seriamente reconocida, llegan desde el barrio de Pantelimon, en Bucarest. En Oriente Medio, la división de Israel la efectuaron el palestino Tamer Nafer y el judío Subliminal, consiguiendo ambos un importante éxito a lo largo de la década.
En el norte de Estados Unidos, en la frontera con Canada, el hip hop llegó al gentío a finales de los 80’ gracias a Maestro Fresh Wes. Su single, "Let Your Backbone slide", domino la lista de éxitos durante varios años. A principios de los 90’, más artistas como Michee Mee, HDV, The Dream Warriors o The Rascalz establecieron un notable crecimiento en la escena urbana del país, especialmente concentrado en Toronto y Vancouver. Recientemente, los artistas de mayor relumbrón en el montañoso país son Choclair, Saukrates, Kardinal Offishall y K-OS, aunque han fracasado en el intento de obtener su reconocimiento en el mainstream norteamericano.


Hip hop Underground

Todavía existía vida más allá del mainstream, del gangsta rap, del pop rap o de cualquier otro subgénero que había colmado el éxito. En los suburbios, en lo subterráneo, empezaba a forjarse el hip hop alternativo o underground, donde los artistas tenían una conciencia social muy marcada (generalmente con tonos optimistas) que se vería reflejada en sus letras. Su éxito comercial no fue, ni es, ni será comparable al de los artistas mainstream, pero ellos se conforman con hacer el hip hop que ellos han decidido, real, manteniendo los orígenes y la identidad del rap. Sin embargo, en sus inicios (antes que el gangsta rap), este movimiento adquirió bastante éxito y un gran reconocimiento entre los críticos y el público. Es más, artistas con la etiqueta underground como Common o A Tribe Called Quest, están más cercanos a la línea de pioneros como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash.
En 1988 y 1989, los albums de De La Soul (Three Feet High and Rising), de A Tribe Called Quest (People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm) y de Jungle Brothers (Straight Out the Jungle) son considerados los primeros albums de rap alternativo, con samples y bases de jazz, algunas de ellas estrafalarias pero buenas, y con unas letras referentes a diversos tópicos sociales y fuertemente influenciado por el mensaje de Afrika Bambaataa. Digable Planets también tuvieron éxito iniciados los 90’ gracias al single "Cool Like Dat" del album Reachin' (A New Refutation Of Time & Space), aunque este movimiento alternativo se esfumó mediada la década de los 90’, con la separación de A Tribe Called Quest y De La Soul, the Jungle Brothers y Gang Starr se retiraron del hip hop underground. Sin embargo, a finales de la década, justo cuando el gangsta rap y el pop rap estaban consumando un gran éxito comercial, el hip hop underground resucitó. El movimiento nu-soul (conocido también como neo-soul) fue influenciado por artistas como Mos Def (Black on Both Sides), Talib Kweli (Train Of Thought), The Roots (Things Fall Apart), Erykah Badu (Baduizm) y Slum Village (Fantastic Vol. 2). Mientras tanto, otra rama del subgénero estaba siendo creciendo en popularidad gracias a Kool Keith (Dr. Octagonecologyst) y Company Flow (Funcrusher Plus), que desarrollaron un sonido basado en instrumentales extrañas y complejas letras. La discográfica Rawkus, casa de gente tan importante como Mos Def, Talib Kweli, Company Flow o Pharoahe Monch es seriamente reconocida con el resurgimiento del subgénero. La influencia del jazz en el rap alternativo estuvo menos pronunciada en los 90’, con algunas excepciones, como Guru y su Jazzmatazz. El jazz rap tuvo también especial importancia en el Reino Unido, ya que fue una de las influencias que desembocó en el trip hop (fusión de hip hop, jazz y música electrónica), movimiento comenzado por Massive Attack (Blue Lines en 1991), Portishead también obtuvo reconocimiento con su combinación de Billie Holiday (voces de jazz con simples hip hop, incluido turntablism), mientras tanto, DJ Shadow (con Endtroducing) ayudaba a repopularizar el hip hop instrumental, además de tener una enorme influencia en la producción de hip hop.


2000

A partir del 2000, el nombre que irrumpió con más fuerza en el mundo entero fue el de Eminem, que con The Marshall Mathers LP vendió 9 millones de copias sólo en Estados Unidos. Además, ganó un Oscar a la "Mejor Canción" por su single "Lose Yourself" de la banda sonora de la película 8 Millas. Otro que alcanzó cifras no menos espectaculares fue Nelly, que en su debut con Country Grammar alcanzó los 6 millones de copias. En los años venideros, otro emergente talento ‘made in Dr. Dre’ apodado 50 Cent se hizo con la escena hip hop al completo, abarcando un mundo entero, como sus 11 millones de discos vendidos (del Get Rich or Die Tryin') lo reflejan. Uno de sus mentores, Jam Master Jay, fue asesinado en 2002. En esta década afloró una corriente con toques orientados más al R&B. Aparte de éstos, raperos como Ja Rule, DMX, Ludacris o The Game también dominaron las listas de ventas en el país, pero sin impactar ninguno tanto como lo hizo 50 Cent. Otro 'bombazo' fue el del productor Kanye West, impactando con su aclamadísimo debut The College Dropout en 2004 y revitalizando las carreras de Twista y Common. El underground también se codeó moderadamente con éstos, gracias a artistas del renombre

DJ Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, nació el 16 de abril de 1955 en Kingston (Jamaica). Es un músico y productor jamaicano-americano, conocido como el pionero del hip-hop en la década de los 70.
Mudándose al Bronx (New York) en 1967, con 15 años y con la intención de traer a su ghetto algunas de las costumbres de su tierra natal, Kool Herc comienza a dar exitosas fiestas callejeras.
Creó el breakbeat, que es la sesión grabada en vivo en los platos con el fin de suprimir el verso, el coro, la estructura del tema original, dejando solo repeticiones de una célula percusiva, un fragmento de voz o cualquier rastro escogido de una canción. Este recurso conectó al rap con otros géneros que utilizó a su favor, entre ellos al disco, minimalismo, funk, dub jamaiquino y free jazz. Agenció los sonidos viejos y familiares y los convirtió en nuevos e irreconocibles.
Más adelante, aparecería en escena Grandmaster Flash para perfeccionar y continuar con el legado de Kool Herc.
Además, la primera crew de MC's de la historia se hacía llamar Kool Herc y the Herculoids, que la formaban él mismo, Coke La Rock y Clark Kent. Kool Herc dejaba el micrófono a sus compañeros, mientras que el se ocupaba del DJing.
Según el propio Kool Herc, su artista favorito era James Brown.
www.faygomusic.net
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