Tres raperas, La Mala, La Flakiss y Jroz, (Sus inicios)

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Lady
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Tres raperas, La Mala, La Flakiss y Jroz, (Sus inicios)

Post by Lady »

Esto es un un articulo que habla sobre cómo se iniciaron y llegado al triunfo en un género dominado por los hombres estas tres raperas, La Mala, La Flakiss y Jroz. Es un poquito largo pero leánlo.

Se darán cuenta de la firmeza y que se puede hacer rap no importa QUIEN SEA, sólo debes de sentirlo, llevarlo en ti, nacer con ese arte de expresar. See you.....Lady.


Las tres están sentadas alrededor de una pequeña mesa de un bar del centro de Los Angeles. Tienen mucho en común, pero a la vez son muy distintas. No se conocen, nunca han cruzado una palabra —hasta el día de la entrevista—, pero cuando se miran unas a otras, las sonrisas francas y corteses que se dan contrastan con su apariencia de mujeres rudas, de esas que no se dejan de nadie.
Minutos antes habían tenido una sesión de fotos. Sin ponerse de acuerdo, adoptaron poses que muchos catalogarían de escandalosas y que los mojigatos dirían que van en contra de los cánones sociales femeninos. Hicieron señas pandilleras y una de ellas se trepó a una caseta de teléfono, como para dejar establecido desde ese momento que ninguna era como Paulina Rubio o Shakira, mucho menos como Thalía.

No había nadie detrás de ellas maquillándolas, arreglándoles el cabello, ni mucho menos sugiriendo el tipo de preguntas que se podían hacer y las que no. La vanidad salió sobrando cuando sus atuendos consistían en simples jeans, zapatos tenis, camisetas sin marcas y sandalias de plástico.

Una vez en la mesa del bar el escenario es otro. Ninguna de las tres es tan dura como aparenta, aunque tampoco son flexibles cuando defienden la pasión por la que se las convocó: el rap. El plan fue explorar qué fue lo que llevó a estas mujeres a meterse como la humedad en un mundo que se pensaba exclusivo para hombres, en el que por años ellos han sido los únicos que han escrito las leyes de ese negocio y al que pocas, muy pocas raperas han podido entrar y salir victoriosas.

Pese a lo dramático que pareciera el escenario rapero —no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero—, no se quejan ni se quiebran la cabeza pensando en cómo llevar el movimiento de hip-hoperas a otro nivel; quizá porque las tres tienen un público cautivo, una imagen establecida —en el underground, pero la tienen— y discos en el mercado, dos de ellas con disqueras multinacionales. O quizá porque saben que aunque luchan contra una corriente van con pasos firmes, lentos pero firmes.

El movimiento que lideran y del que son orgullosas pioneras La Mala (María Rodríguez), Flakiss (Yahira García) y Jroz (Jenny Rose) es tan incipiente que entre ellas aún no existe la rivalidad, ésa que entre muchos de los raperos de más alto nivel se ha convertido en una lucha a muerte, y en que muchas veces la mafia, las drogas y la traición son parte del juego.

¿Cómo puede existir la competencia entre ellas si ninguna conoce la música de las otras? Y no porque no quieran, sino porque La Mala tiene su legión de seguidores en España y unos cuantos fanáticos en este lado del Altántico; Jroz es una angelina que sólo canta en inglés y Flakiss canta mayormente en español, aunque tiene algunos temas bilingües en su disco. Las dos últimas comenzaron su carrera en Los Angeles, pero entre públicos y circuitos distintos. Además, tienen en su contra la poca difusión que tiene su música; no hay una estación comercial que programe sus temas.

Sin embargo, para dar a conocer su arte tienen una alternativa, que paradójicamente es la que menos disfrutan pero la más esencial de su trabajo como artistas.

“Esto de la promoción es algo que nunca imaginé. Yo lo que quería es cantar, pero me he dado cuenta de lo necesario que es [promover] y de la importancia que tiene… y también de la m… que es”, suelta La Mala, una valenciana de 25 años que avienta las ideas como le vienen a la cabeza y que con sus canciones fuertes y rebeldes trae vueltos locos a los españoles amantes del rap.

Jroz y Flakiss coinciden con ella: lo mejor hubiera sido sólo dedicarse a su arte, con el que crecieron y soñaron interpretar algún día.
Pero la autenticidad de estas mujeres no sólo radica en la originalidad de sus propuestas musicales, sino en el apego a una convicción a la que se aferraron desde que eran chicas. Nunca hubo un momento de su vida en el que tuvieran que sentarse a pensar qué tipo de música querían interpretar; el rap fue algo con lo que crecieron y vivieron, y que cuando llegó el momento fue el mejor vehículo para expresar muchas de sus experiencias, frustraciones y alegrías.

Si queda duda de esto, sólo hay que escuchar Mami tengo hambre, un tema del disco Libérate, de Flakiss, en el que relata el abandono de una madre soltera, que cuando consigue un novio se olvida de sus hijos. Esta y otras piezas de la cantautora revelan la conflictiva vida que tuvo en uno de los barrios latinos de Los Angeles donde creció.

Temas como ésos, además de la vida en las calles, temas sociales y otro tipo de problemas familiares están incluidos —muy a la manera de cada una— en los discos de las tres. Y la necesidad de decirlo con ese estilo frenético y enfurecido que sólo tiene el rap es lo que impulsa a estas mujeres a plantarse sobre el escenario, aguantar entrevistas, largos viajes y extensas jornadas de trabajo.
El proceso creativo es punto y aparte de todo. En la mayoría de los casos tiene que ver con sus vivencias, aunque no siempre.

“Hay gente que desarrolla su odio e imaginación a través de las letras, y a veces de todo ese odio… haces algo bonito”, dice La Mala, la rapera más exitosa de España y la única de este género que ha logrado trascender las fronteras de su país.

Y es la posibilidad de no tener imposiciones, restricciones ni alguien a quien dar cuentas lo que motiva al trío a seguir por el camino difícil, aunque tengan que tocar en los clubes más pequeños, aunque las estaciones de radio más escuchadas no las programen y aunque para muchos rapear no sea cosa de mujeres.

“Cuando era niña me gustaba todo el arte, todo eso me encantó, y entre eso ahí estaba la música. Es algo que yo no busqué, es algo que llegó a mí, que ya estaba ahí”, dice Jroz, la más joven de las intérpretes —20 años— que debutó con el álbum Break Ground.

Para Flakiss la situación fue similar. El hip-hop fue parte de su cultura como hija de una inmigrante mexicana que la crió en California, donde creció sin padre —él abandonó a la familia cuando la cantante era todavía una niña— y ella repitió el esquema de miles de adolescentes latinas al convertirse en madre a los 18 años de edad.

“El rap no es algo que yo elegí; es algo con lo que crecí, que amo, y lo que canto es lo que vivo”, dice la rapera, quien no revela su edad, aunque en una entrevista previa dijo tener 23 años.

Por su parte, La Mala, algunos de cuyos temas han sido criticados por su crudeza —como La Niña, del disco Alevosí,a que habla de una pequeña que quiere vender drogas “como su papá”— defiende la postura de las raperas alegando que “son temas reales que muchas veces reflejan lo que haces”.

Pero ya sea en Europa o Los Angeles, en inglés o en español, la situación es la misma para mujeres como Jroz, La Mala y Flakiss: el comienzo fue duro hasta que demostraron que lo que saben hacer lo hacen tan bien o mejor que muchos raperos (los hombres).

“Es más difícil para las mujeres porque [los hombres] te ven por encima del hombro; piensan que no sabes y tienes que demostrarles que sí… y sucede una de dos cosas, o lo odian porque se sienten intimidados o les gusta… Tenemos que luchar siempre, y el doble. Pero ellos también quieren oír la perspectiva de la mujer [porque] lo que decimos tiene más fuerza”, dice Jroz.

La Mala también tiene su opinión, que dice sin rodeos y sabrosamente condimentada con seseos y regionalismos.

“Nosotras estamos acostumbradas a escucharlos, pero ellos no están acostumbrados a lo que decimos nosotras… Me aburre eso de competir con ellos, yo hago lo mío y no tengo que demostrarle nada a mis compañeros… No me gusta la actitud feminista porque no tengo que decir que somos iguales, eso ya está más que sabido. Odio cuando los hombres te ven como de otra especie. Somos seres humanos, ellos tienen polla y nosotras coño, pero somos la misma cosa; yo no vengo de la costilla de nadie, no entiendo cómo se han creído de esa historia”, dice contundente. Más claro, ni el agua.

“Todas tenemos algo diferente que ofrecer, pero estamos en la misma lucha”, cierra Jroz.

Pero sean lo que sean los hombres —además del blanco de los ataques de las canciones de Flakiss— lo que no niegan es que con ellos aprendieron a rapear cuando eran niñas. El reto era demostrarles que las mujeres también sabían armar frases y rimas. Así fue como poco a poco se fueron ganando primero el respeto de sus compañeros y después el de públicos más grandes.

Y si las cosas mejoran, quizá la próxima reunión entre raperas no sea alrededor de una pequeña mesa de un bar, sino en uno de los estadios más grandes del país.
<B>)-(</B>ip--<B>)-(</B>øþ única droga que logra calmarme!
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erickbig
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Post by erickbig »

HEY TREMENDO ARTICULO, BUEN APORTE Y ME FALTAN ALGUNOS PARRAFOS POR LEER......

“El rap no es algo que yo elegí; es algo con lo que crecí, que amo, y lo que canto es lo que vivo”
Guru Music Represent<br />
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Post by faygo32 »

Jevi el articulo....

ya habia escuchado a la mala rodriguez y me gusta su estilo...voy aver si consigo Mp3 de las otras 2 aver k lo k
www.faygomusic.net
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promise
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Post by promise »

muy buen articulos
interesante

aunque solo habia oido mencionar
a la mala rodriguez, y no le he prestado
debida atencion a sus canciones
es muy buena ella.

las otras dos primera vez que
me informo(an) sobre ella
www.myspace.com/promisetinterocolectivo<br />
DESAYUNANDO CERVEZA CON PAN. PONLO DURO; Levantando saco de arroz de 125 lbs con la boca...<B><I>
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joanlapara
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Post by joanlapara »

gracias x tu aporte :wink:
Y Si El Rap Ubiera Sido Desde Los Tiempos De Cristo Fuera Una Religion Y Quizas Yo Un Buen Ministro No Esistiera Lo Malo Solo Paz Y Alegria Nacieramos Poetas Y El Dinero No Vandria.
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prohibida
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Post by prohibida »

SINCERAMENTE ESTOY ATRAS DEL ULTIMO PORFA MANDENME ALGUITO :roll:

PERO SE ESCUCHA MUY MUY INTERESANTE :!:




ONE LOVE :wink:
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PUNTO_NEGRO
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Post by PUNTO_NEGRO »

solo conocia a la mala, de las demas ni idea, la mala tiene estilo pa cantar me gusta!!!
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NASTRADAMOUS
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Post by NASTRADAMOUS »

Muy interesante el articulo, aunque no voy de acuerdo con algo q dicen hay... y es que la mala ha sido La rapera Mas exitosa de España 8O .. mmmmm y ARI???....

a decir verdad no me gusta mucho La Mala, Jroze es muy poco q la he escuchado y La Flakys por igual...

pero al fin y al cabo tremendo aporte....



JAO
DH MAGAZINNE VOL. 3-- Coming<br />
Ahora Son menos los que Rapean Mas O Menos..<br />
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el_bigo
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Post by el_bigo »

GRACIAS POR EL APORTE LAIDY
:lol: :lol: 8) 8) 8) :lol: :lol:
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StillRich
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Post by StillRich »

buen aporte LADY,, demuestra k las damas tambien tienen talento .. keep it real ma'
when u star chase tha money ,, thats when tha money star runing..
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