el rap

Seccion de 4 Elementos donde podras comentar y aportar sobre estos elementos que mueven la cultura hip hop.

Moderator: Escuadron Team

Post Reply
User avatar
palomos
Cabo
Cabo
Posts: 58
Joined: Sat, 28 Oct 2006 9:39 am
Location: ensanche la fe
Contact:

el rap

Post by palomos »

El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El recitador se conoce como MC y generalmente la música la pone un DJ (audio mezcla y scratching). En un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece.

El término rap . También se ha sugerido que pudiera ser rhythm and poetry (ritmo y poesía). otros posibles acronimos son recit a poem . Aunque otras muchas teorias afirman que "rap" viene de la palabra "rapsoda", persona que en la Antigua Grecia recitaba versos en la calle.

¿Rap o hip hop? Es habitual el creer que los términos rap y hip hop son sinónimos. La realidad es que hay muchas diferencias

Mucha gente no familiarizada con esta cultura, utilizan el término hip hop de forma indistinta para referirse a la música Rap.
Por otra parte, la gente afín a la cultura Hip Hop y a la música Rap recomiendan el uso del término hip hop para referirse a la cultura y el uso del término rap para referirse al estilo musical, dentro de dicha cultura. Esta es versión de uso común. Afrika Bambaataa fue el primero en usar el término "hip hop" para describir la cultura a la que pertenecía el breakdance, graffiti, turntablism y música rap.
También se usa a veces el término hip hop para referirse a sonidos musicales derivados del funk y el movimiento hip hop cuando en las canciones no aparece necesariamente el trabajo de rap del MC. (Clásicamente estas formas musicales se las llama Breakbeat, Electro, Big Beat o simplemente Funk).
Sí, podremos referirnos al rap como la música de la cultura hip hop o más exactamente la música cantada de la cultura Hip Hop.

Origen y evolución [editar]Artículo principal: Hip hop
El rap surgió como una variación del toasting jamaiquino: los canturreos, gritos, saludos, carcajadas, exhortaciones al baile y otros comentarios que los DJs lanzaban por el micrófono en las fiestas y conciertos de reggae y dub sobre bases instrumentales grabadas. Durante los años setenta, algunos inmigrantes caribeños en Nueva York difundieron esta técnica también sobre bases de otros estilos musicales. Pronto surgieron raperos de otros orígenes (sobre todo afroamericanos no caribeños, pero también hispanos), que recibieron el nombre de MCs, procedentes de la abreviatura "Masters of Ceremony", es decir, el sujeto que presentaba a los dj's; mientras que al DJ se le dejó sólo la parte instrumental de la música. Los nuevos MCs fueron variando y diversificando los estilos de recitado. En principio eran recitados improvisados, o repetición de saludos y eslóganes poco creativos. Con el tiempo, y la competencia por asombrar al público, los MCs fueron elaborando letras rimadas y más complejas. Absorbieron influencias de DJs de radio, de vocalistas de blues y de otros estilos, diferenciándose cada vez más del toasting.

Es de destacar que en los años 60 mucho antes de su nacimiento oficial, The Beatles aventuraron en la música rap con la canción Rocky Raccoon en la que se aprecia una primera parte "rapeada" mas nitidamente en la versión del Anthology III.

La popularización del estilo a lo largo de los ochenta y noventa del siglo XX, llevó a que esta forma de recitado se adaptase a otros tipos de música. Actualmente, además de sobre bases de rap, se rapea con música de reggae contemporáneo (especialmente en el raggamuffin), rock (típicamente en el nu metal), pop, jazz, R&B, mbalax, etc.


Características [editar]El rap es típico por tener 2 o más "rappers" que cuentan historias semiautobiográficas, frecuentemente relacionadas con homólogos de ficción, de manera intensamente lírica, rítmica, usando técnicas como asonancia, aliteración, y rima. El rapper está acompañado por una pista instrumental, normalmente se refiere a un "golpe" (proveniente del Inglés beat) a causa del énfasis en el ritmo, hecho por un DJ, o por un productor de discos, o uno o más instrumentalistas. Este golpe se crea frecuentemente usando una muestra de intervalos de percusión de otra canción, usualmente una grabación de funk, rock, o soul. A este golpe se le adicionan otros sonidos sintetizados o realizados. Algunas veces una pista puede estar compuesta de un golpe, como una demostración de habilidades del DJ o productor.

Uno de los talentos usuales del artista que canta rap consiste en generar un flow artístico Flow viene del inglés flujo, referido a la fusión constante y melódica de las palabras. Esto se consigue mediante el uso de aliteraciones, cambiando los acentos, fusionando unas palabras con otras, etc.

Para ver un ejemplo, recurriremos a este fragmento de la canción Ni tan sólo por orgullo de Magnatiz. En él, Soma San dice:

Enciéndelo de nuevo dale (dale)/ <=Observemos cómo rima tónicamente "enciéndelo" con "dólares"
Hagamos que ardan sus dólares/ <=Aliteraciones A, L, E, R
Quién sabe lo que la moral es/ <=Cambio tónico "dólares"=>"moral es"=>"molares"
Quiero mascar tu rap con mis molares/ <=Siguen las aliteraciones A, L, E, R y se ha sumado M
Quiero que te comas mi ENKÖMEN/ <= Se basa en la aliteración de la M y el juego con la N
Mola eh?/
Esto, por supuesto, basándonos en los acentos y las aliteraciones, pero también tenemos que tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes. Quizá en el rap en castellano no tengamos muchos claros ejemplos de aliteración y fusión de vocablos, sin embargo el rap en francés es una fuente de estos recursos poéticos.

Otro ejemplo claro lo tenemos en una canción de El Chojin, La sociedad protectora de esto y lo otro:

"¡Qué miseria! Ése no era el cochazo que tu querías. Tu chica por esa causa estará contigo sólo a medias."
Pronunciando [quérias].

Estructura rítmica [editar]Los golpes (aunque no necesariamente del rap) son casi siempre en 4/4 tiempos. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.

Quizá la mejor forma de entender la música sea escuchándola: por esto, para entender mejor el último párrafo, sería bueno que se procediera a la escucha de una canción con un compás de 16 tiempos muy marcado: Still D.R.E. de Dr. Dre con Snoop Dogg. Podemos ver cada uno de los 8 tiempos que componen una frase marcado con un "clin", mientras que los golpes propios del rap se encuentran en el 1, en el 3, en el 5 y en el 7, aunque ocasionalmente podemos encontrar medio tiempo después del 1 y del 5.

Esta estructura musical bebe directamente del soul y, sobre todo, del funk, donde los golpes y la temática musical eran repetidos por la duración de las pistas. En 1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul) conversaba, cantaba, y gritaba mucho como los MCs lo hacen hoy. Este estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos de MCs.

El rap instrumental es quizás la única excepción de esta regla. En este subgénero de rap, los DJs y productores son libres experimentando y creando pistas instrumentales, sin embargo es otro subgénero que debe ser englobado más correctamente en el DJing que en el rap, donde instrumental y letra se dan la mano.


Instrumentación y producción [editar]La instrumentación del rap es descendiente del disco, funk, y R&B, tanto de sistemas de sonido como de muestras grabadas y también se usa una sesión de músicos y de instrumentación.

El uso de la mezcla por parte de DJs, discotecas y de clubes surgió de la necesidad de tener música continua y de esta manera transiciones suaves entre pistas, mientras que el DJ Kool Herc originó la práctica de aislamientos y extensiones únicamente intervalos en el rap, básicamente percusión corta a intervalos solos, intervalos mediante la mezcla de dos copias de la misma grabación, esto fue así, de acuerdo a África Bambaataa de "cierta parte de la grabación que todos esperan -ellos dejan salir su yo interior y se ponen salvajes" (Toop, 1991).

James Brown, Bob James, y Parliament -y muchos otros- han sido recursos populares para intervalos. Sobre esto se podía hacer una adición de partes instrumentales de otras grabaciones, frecuentemente como sonidos fuertes de (bocinas). Así fue la instrumentación de las primeras muestras y sistemas de sonido que originaron el rap, así también como el funk, disco, o rock: vocalistas, guitarristas, teclado, bajo, batería y percusión.
User avatar
el_flaco_18
2do Teniente
2do Teniente
Posts: 240
Joined: Sat, 17 Feb 2007 1:00 am
Contact:

Post by el_flaco_18 »

MIERDA LOCO SE TE GATO LOS DEDOS EN ESO :mrgreen:
User avatar
el_asus
Mayor General
Mayor General
Posts: 589
Joined: Sat, 08 Sep 2007 2:03 pm

Post by el_asus »

NO EL NO SELOGATO SE LE EMBALAM LOS DEDOS FUE
User avatar
el_asus
Mayor General
Mayor General
Posts: 589
Joined: Sat, 08 Sep 2007 2:03 pm

Post by el_asus »

PERO ESO TA JEBI COMPAY
User avatar
tonitoca
Usuario Platinum
Usuario Platinum
Posts: 2804
Joined: Thu, 30 Nov 2006 2:50 pm
Location: LOMINERO EN BOSTON

Post by tonitoca »

el_flaco_18 wrote:MIERDA LOCO SE TE GATO LOS DEDOS EN ESO :mrgreen:
no se le gstan porke eso fue copiado n paste pero como kiera esta bueno el aporte
User avatar
aalzamora
Mayor
Mayor
Posts: 376
Joined: Sun, 20 Nov 2005 5:12 pm

Post by aalzamora »

el copy-paste ta muy de moda. Lo unico malo es que muchos que COPIAN se le olvida citar las fuentes de donde tomaron la informacion, lo que lo constituye en plagio... gracias a Dios tamos en familia aqui. :D
por fin volvió la poesia de los arrabáles, pork hay sermones k pasen má candóles... formando ma polvo k Haley, pork vengo como siempre, mayoreando a mis rivales
User avatar
ricardodegracia
Raso
Raso
Posts: 29
Joined: Thu, 29 Nov 2007 6:33 am
Location: Santo Domingo Oeste. montro!!

Post by ricardodegracia »

señore eso fue un copy and paste... pero esta buenisimo el articulo... gracias pa! 8)
www.mensajeurbano.tk<br />
<br />
Post Reply