historia del graffiti

Seccion de 4 Elementos donde podras comentar y aportar sobre estos elementos que mueven la cultura hip hop.

Moderator: Escuadron Team

Post Reply
User avatar
tonitoca
Usuario Platinum
Usuario Platinum
Posts: 2804
Joined: Thu, 30 Nov 2006 2:50 pm
Location: LOMINERO EN BOSTON

historia del graffiti

Post by tonitoca »

introducion,influencias,tecnicas,morfologia,firmas,estilos,antecedentes,filosofia,
Image
Image

Graffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti (por ejemplo un rótulo, una decoración en un bar o incluso a la portada de un disco).


Pues bien, hace años, debajo de mi casa, había en una pared una frase en spray que decía "Puta Burgos" y eso no era un graffiti, era una pintada. Hace años también, en el antiguo cauce del río Esgueva, antes de su remodelación, a la altura de la plaza de las Batallas, tuve el placer de ver a un anciano realizando una pintura con brochas y pinceles en una de las paredes de los márgenes del río y eso no era un graffiti, era un mural. Así mismo, en numerosas ocasiones, he tenido por ocupación la rotulación y la decoración de distintos negocios comerciales que, por comodidad, he realizado con aerosoles, pero no eran "graffitis", eran precisamente eso, rótulos o decoraciones.


Ahora bien, cerca de mi casa otra vez (¡Vaya! Cerca de mi casa pasan cosas muy interesantes) hay una zona de paredes con inscripciones y dibujos detrás de las cuales hay algo más que el insulto a un equipo de fútbol, o que un mural "bonito" pintado tranquilamente a plena luz del día a la cara de los transeúntes o que el encargo del rótulo de un negocio. Hay unas letras, a veces un personaje, a veces un icono... Lo cual identifico como una señal, como un símbolo, parece que pone algo... ¡Si! Un nombre, lo que me indica que detrás de esa pieza hay una persona, pero ¿quién? No parecen nombre corrientes parecen apodos, y ninguno de ellos coincide. También veo una técnica a la hora de hacer las formas de las letras, veo que todas son diferentes entre sí, aunque algunas tienen similitudes ¿quizás obras diferentes sean de una misma persona? Si, quizás. Quizás haga diferentes obras pero con algo característico en ellas, quizás esa persona busca un estilo o algo que la diferencie de los demás. También veo, a veces, las mismas inscripciones en obras totalmente diferentes... ¿Significa esto que son de la misma persona? O quizás... ¡Si! Eso es, quizás sea una inscripción que pongan varias personas... Ya lo tengo, ¡Un grupo! Quizás busquen ser más fuertes siendo varios componentes. Quizás estas personas estén unidas, aunque también veo algunas obras como tachadas o que hubiesen pintado encima, quizás se lleven mal unos con otros, o quizás... ¡Quién sabe que historias hay detrás de todo esto! En una de ellas pone: "Toy, no copies", vaya... ¿Qué será eso? ¿Un código secreto? Todo esto tiene que significar algo. Algunas de estas obras tienen fuerza, sin duda y un proceso fruto de una evolución y una técnica, aunque todas tienen un carácter, no se como decirlo... Espontáneo. Como que hubiesen sido realizadas con rapidez. O bien podrían haberse pintado de noche, a juzgar por algunas zonas peor coloreadas que otras, pero ¿Por qué? ¿Tendrían permiso para hacerlas? Y el dueño de la pared... ¿Qué opinará de ellas? ¿Serán para el un regalo o una desgracia? De todos modos, algo así de elaborado tiene que tener una razón de causa. ¿Por qué sino iba alguien a arriesgarse a realizar una obra elaborada durante un tiempo considerable, a plena noche y sin permiso y (esto es lo que más me cuesta entender) sin el beneficio de poder atribuirse la autoría de la obra en caso de que ésta fuese un buen trabajo? No parece encajar. Detrás de esto tiene que haber algo más, porque, ahora que recuerdo, este no es el único lugar de mi barrio en el que hay zonas enteras con este tipo de obras. Ni siquiera mi barrio es el único que tiene este tipo de zonas. Es más, si mal no recuerdo, en casi todas las ciudades en las que he estado hay multitud de zonas incluso más extensas que ésta. ¿Cómo puede ser que algo tan clandestino esté tan extendido? Verdaderamente detrás de todo esto tiene que haber algo. Ésto si que es graffiti.

Lo que se muestra a continuación se trata de un estudio en el que texto e imagen se complementan de forma que una explica a la otra. Vengo a hablar del graffiti, elemento compuesto por la fusión de texto e imagen en su aspecto superficial aunque también abordaré su aspecto interior, es decir, lo que hay detrás de esa materia pictórica, como por ejemplo su causa de producción, simbología, estilos... En primer lugar comenzando con sus antecedentes, integrantes, desarrollo, difusión, etc. Pasando posteriormente por varios de sus diferentes campos, intentando tocar algunas de sus vertientes más destacadas y tratando de encaminarlo hacia sus últimas tendencias como iconografía, cartelismo, intervenciones urbanas, diseño, ilustración... Símbolo de su proceso de adaptación a nuestros tiempos y a las nuevas tecnologías, aunque también veremos que esta cierta “integración” en el sistema y en la sociedad no deja de verse bajo la sombra de su esencia: La ilegalidad.


He intentado enfocar el tema y estudiarlo desde varios puntos de vista, por ejemplo el de la escritura, tomándolo, por decirlo de alguna forma, como diseño gráfico. Esto nos llevará a una clasificación de diferentes formas de presentación de las letras y, inevitablemente, al nacimiento de lo que llamamos estilo.


A lo largo del texto he querido establecer comparaciones entre el fenómeno del graffiti con otros acontecimientos contemporáneos de los que puede influenciarse y de los que debe diferenciarse. Quiero, ante todo y antes de empezar a hablar del tema, dejar bien clara la diferencia entre el desarrollo de una cultura como la del graffiti del fenómeno político-social de las pintadas urbanas, que si bien comparte alguna de sus características (como por ejemplo el hecho de que se desarrolle en la calle de manera ilícita, su afán por expresar algo, su anonimato...) nada tiene que ver con el género también artístico que conlleva el graffiti. Debemos, entonces, situarnos en una posición inicial de diferenciación entre “las pintadas” y lo que realmente es graffiti, tema que creo aún no sabe diferenciar la inmensa mayoría de la sociedad e incluso de algunos intelectuales como sociólogos o periodistas que han tratado el tema. Dentro de este ámbito de las comparaciones también quiero especificar la semejanza de este arte urbano y la publicidad y es que “el graffiti es publicidad” como dice El Tono en una entrevista. Su manera de llegar a la gente, el nuevo afán de utilización de iconos como elemento identificativo, utilizando el poder de pregnancia de la imagen frente al texto y algunas cosas más.


Otro punto a dejar claro es mi inevitable visión introspectiva del fenómeno a tratar, a pesar del carácter subjetivo que pueda dar al texto como autor del mismo, se que ésto supone precisamente una ventaja a la hora de obtener información de experiencias personales (aparte de mi investigación) que de otra manera me hubiese resultado imposible de conseguir. He de decir que el hecho, para mí “normal”, de usar palabras propias de la jerga de la gente de este mundo y alrededores, me ha llevado a no entrecomillarlas, sino a utilizarlas de forma normal. Términos como writing (graffiti), escritor (el que pinta graffiti), tag (firma), bombardear (pintar por todos los lados), toy (novato)... Se utilizarán a lo largo del texto de manera habitual y corriente.


Testimonios, anécdotas, innovaciones, eventos, mercado, ingenio... Todo ésto rodea al graffiti, mundo de color, creatividad y diseño “La imaginación al poder ”. Comencemos...
Image
Pintada política. Esto no es graffiti.
Image
Tags en el Metro neoyorkino. Esto sí es graffiti.
Image
Mural reivindicativo . Esto no es graffiti.
Image
Pieza de Bates. Nueva York 1993. Esto sí es graffiti.
User avatar
Dj_BIT
Coronel Full
Coronel Full
Posts: 488
Joined: Fri, 30 Mar 2007 11:52 am

Post by Dj_BIT »

No se ven las imagenes. muy interesante este articulo, aunque no es como una historia tal del grafitti con fechas y eso si no como una historia de una persona que estudia este elemenento propio de la Cultura Hip Hop.


Pero el grafitti actualmente estan de la mano con la protesta por ejemplo BANSKY (pongan este nombre en youtube.com) y conoscan un poco sobre lo que esta persona que no se sabe quien es como
"KOALA" que yo no se quien es pero su Tag esta por toda la Ciudad y segun me dicen hasta en la Bacilica de Higuiey esta ese tag , PEro Bansky es otra onda tiene un compromiso social en la sangre...... desen esta onda. Guerrilla Arts.
User avatar
netmaster
Usuario Experto
Usuario Experto
Posts: 1925
Joined: Fri, 01 Dec 2006 12:19 am
Location: DENTRO DEL MOTHERBOARD

Post by netmaster »

olle eso ta jevi tenkiu
User avatar
tonitoca
Usuario Platinum
Usuario Platinum
Posts: 2804
Joined: Thu, 30 Nov 2006 2:50 pm
Location: LOMINERO EN BOSTON

Post by tonitoca »

Dj_BIT wrote:No se ven las imagenes. muy interesante este articulo, aunque no es como una historia tal del grafitti con fechas y eso si no como una historia de una persona que estudia este elemenento propio de la Cultura Hip Hop.


Pero el grafitti actualmente estan de la mano con la protesta por ejemplo BANSKY (pongan este nombre en youtube.com) y conoscan un poco sobre lo que esta persona que no se sabe quien es como
"KOALA" que yo no se quien es pero su Tag esta por toda la Ciudad y segun me dicen hasta en la Bacilica de Higuiey esta ese tag , PEro Bansky es otra onda tiene un compromiso social en la sangre...... desen esta onda. Guerrilla Arts.
waaooo el KOALA,tube la oportunidad de conocerlo en el 91..ese era unos de los mas famosos en esos tiempos..si no me ekivoco creo ke es de villa duarte...
User avatar
BILLY-JOE
Usuario Experto
Usuario Experto
Posts: 1561
Joined: Wed, 03 Jan 2007 1:44 am
Location: Ciudad Nueva

Post by BILLY-JOE »

buen aporte tonitoca !!!
!!! MO MONEY MO FUCKIN PROBLEM !!!<br />
Post Reply