Negro de denegación República Dominicana

Seccion de Off Topic donde puedes poner tus comentarios que no se identifica con las secciones abierta, puedes colocarlo aqui.

Moderator: Escuadron Team

Post Reply
User avatar
GUEVINOLOGO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Posts: 341
Joined: Wed, 28 May 2008 2:33 pm
Contact:

Negro de denegación República Dominicana

Post by GUEVINOLOGO »

SANTO DOMINGO - Yara Matos Sábado, mientras que todavía largo, brillante cerraduras procedentes de China fueron atados, poco a poco, a su grueso cabello.

No es que Matos tiene nada en contra de su rizos naturales, a pesar de que los dominicanos llamada pelo malo - mala cabello.

Sin embargo, un profesional de la mujer dominicana sólo no debería tener el pelo mal, dijo. "Si usted está trabajando en un banco, usted no quiere que algunos-barrio buscando el pelo. Recta cabello se ve elegante," cajero del banco dijo. "No es que como una persona de color Quiero ver blanco. Quiero ver bastante".

Y para muchos en la República Dominicana, a buscar bastante es mirar menos negro.

Dominicana peluqueros son internacionalmente conocidos por el mejor cabello, técnicas de enderezamiento. Almacén de estantes se alinean con las filas blanqueadores de la piel, cabello y extensiones de Relajamiento.

Identificación racial es espinoso y complejo, que se define no tanto por el color de la piel, sino por la textura de su cabello, la anchura de su nariz e incluso la profundidad de su bolsillo. Los más ricos, los "blancos". Y, dicen los expertos, es alimentado por un rechazo de algo negro.

"Yo siempre asociado con negro feo. Yo era demasiado oscura y no tenía el pelo bonito", dijo Catherine de la Rosa, uno de piel oscura Dominicana-American estudiante universitario de pasar un semestre aquí. "Con el tiempo que pasa, veo que no soy negro. Estoy Latina.

"En casa en Nueva York todo el mundo habla del color de la piel. En este sentido, no es sobre el color de la piel. Es la cultura".

El único país en las Américas que se liberó de la dominación colonial negro - vecino Haití - República Dominicana todavía muestra señales de heridas raciales más de 200 años más tarde. Presidentes dominicanos históricamente alentaron a abrazar español Católica raíces en lugar de ascendencia africana.

Aquí, como en gran parte de América Latina - la "caída de un imperio''funciona a la inversa: Una sola gota de sangre blanca permite que muy siquiera las personas de piel oscura que se considera blanco.
Domínguez Capellán, en el centro, y Anthony Rosario, a la derecha, unirse a otros, ya que para calentar el Carnaval en febrero, en la zona de Cristo Rey de Santo Domingo. (Candace Barbot / Miami Herald)

Falta de interés

Negro como intelectuales aquí tratar de lograr un movimiento abrazar a la nación de raíces africanas, reconocen que ha sido una causa mayor parte infructuosas. Negro orgullo organizaciones como Mujeres de Negro de identidad fizzled por falta de interés generalizado. Hubo clamor en los medios de comunicación cuando la Hermandad de los Congos del Espíritu Santo - una comunidad con raíces en Africa - fue declarada patrimonio oral de la humanidad por la UNESCO. "Hay muchas veces que creo que acaba de salir de este país porque es demasiado duro", dijo Juan Rodríguez Acosta, curador del Museo del Hombre Dominicano. Acosta, quien es negro, ha presionado para el museo a fin de incluir exposiciones controvertidas que reflejan muchos dominicanos "africanos de fondo. "Pero creo que: Pues si no me quedo aquí para cambiar las cosas, ¿cómo las cosas nunca cambian?"

Un paseo por las calles de la ciudad muestra un país donde los negros y las personas de piel oscura son más numerosas que muy blancos, y la mayoría de las estimaciones dicen que el 90 por ciento de los dominicanos son de color negro o de raza mixta. Sin embargo, las cifras del censo decir, sólo el 11 por ciento de la del país de nueve millones de personas son de color negro.

Para muchos dominicanos, ser negro es ser haitiano. Por lo tanto, de piel oscura dominicanos tienden a describir a sí mismos como cualquiera de la docena de categorías raciales que datan de hace cientos de años - los indios, indio quemado, indio sucio, lavado indio, indio oscuro, canela, moreno o mulato, pero rara vez negro.

La República Dominicana no es la única nación con tantas palabras para describir el color de la piel. Pregunta en una encuesta del censo 1976 para describir su propia complexions, los brasileños llegaron hasta con 136 términos diferentes, incluyendo café au lait, quema, morena, mujer de Malasia, firmadas y "tostados".

"El negro cubano se le dijo que era negro. El negro dominicano se le dijo que era indio", dijo el historiador dominicana Celsa Albert, que es negro. "Yo no soy india. Ese color no existe. La gente solía decirme, 'Usted no está negro". Si no soy negro, entonces creo que no hay negros en cualquier lugar, porque tengo el pelo rizado y piel oscura ".
Manuel Núñez (Candace Barbot / Miami Herald)

LA HISTORIA

El uso de la palabra india para describir las personas de piel oscura es un intento de los dominicanos a distancia desde cualquier raíces africanas, Albert y otros expertos dijeron. Señaló que no es históricamente exacta aún: El país de los indios taínos fueron prácticamente aniquilados en el 1500, poco después llegaron los colonizadores españoles.

Los investigadores dicen que el énfasis de la raza en la República Dominicana fechas de 1700, cuando la economía de las plantaciones de azúcar se derrumbó y muchos esclavos fueron liberados y se levantó en la sociedad.

Más tarde vino la rocosa historia con Haití, que comparte la isla de Hispaniola con la República Dominicana. Esclavos de Haití se sublevaron contra los franceses y en 1804 creó su propia nación. En 1822, los haitianos se hizo cargo de toda la isla, el gobernante predominantemente hispana República Dominicana por 22 años.

Hasta el día de hoy, la República Dominicana celebra su independencia no de siglos colonizador a lo largo de España, sino de Haití.

"El problema es que los haitianos desarrollaron una política de centrismo negro-y... Dominicanos no responden a que", dijo el académico Manuel Núñez, que es negro. "Dominicana no es un color de la piel, al igual que el haitiano".

Dictador Rafael Trujillo, quien gobernó desde 1930 a 1961, promovido fuertemente anti-haitiano sentimientos, y es culpa de la creación de las muchas categorías raciales que evitan el uso de la palabra "negro".

La práctica continuó bajo el mandato del Presidente Joaquín Balaguer, que a menudo se quejaron de que los haitianos eran "oscurecimiento''el país. En el decenio de 1990, fue culpa de frustrar las aspiraciones presidenciales del principal candidato negro José Francisco Peña Gómez por difundir rumores de que era realmente haitiano.
Dominicana niñas Luz Freiney Paulina, de izquierda a derecha, Esther Celeste Santana, Mayelín Eloisa Valdez y Melisa Valdez, compuesto por el grupo de danza Las Nizas. A continuación, República Dominicana, Manuel Núñez autor escribe acerca de los problemas de "negro" y "Dominicana" en lo que se refiere a la historia de su país. (Candace Barbot / Miami Herald)

"En virtud de Trujillo, al ser negro fue la peor cosa que podría ser", dijo Afro-poeta dominicano Blas Jiménez. "Ahora estamos Dominicana, porque no somos haitianos. Somos algo, porque no somos eso".

Jiménez recuerda cuando recibió su primer pasaporte, el empleado de la etiqueta lo "indio". Él protestó ante el director de la agencia.

"Recuerdo al hombre diciendo:« Si quiere ser negro, le permitirá ser negro! " Jiménez dice''.

El resentimiento hacia todo lo haitiano continúa, ya que se estima que un millón de haitianos viven en la República Dominicana, la mayoría trabajan en el sector del azúcar y las industrias de la construcción. Deportaciones en masa incluyen a menudo erróneamente negro dominicanos, haitianos y periódicamente han sido linchados en la violencia de las turbas. El gobierno ha estado tratando de negar la ciudadanía y la educación pública a la República Dominicana niños nacidos de inmigrantes haitianos ilegales.

Cuando los migrantes-activista de los derechos de Sonia Pierre ganó el prestigioso Robert F. Kennedy Premio de Derechos Humanos en 2006, el gobierno respondió tratando de revocar su ciudadanía, diciendo que ella es en realidad haitiana.

"Hay enorme resistencia a la oscuridad - el negro es algo malo", dijo el negro feminista Sergia Galván. ''Negro se asocia con oscuro, ilegal, feo, las cosas clandestinas. Hay un prototipo de la belleza aquí y un mucho de la presión social. Hay escuelas donde trenzas y pelo natural están prohibidos ".

Galván y un poco unido grupo de mujeres han protestado Europea cánones de la belleza, una vez que va tan lejos como para rally fuera de un concurso de belleza. Ella y otros expertos dicen que ahora es más común ver a los de piel más oscura la mujer en los concursos - pero nunca ganar.
Mariana Ramírez sonríe como ella se sienta en el Daisy Gran Salón, en Santo Domingo, República Dominicana. (Candace Barbot / Miami Herald)

CULTURA PULL

Varias mujeres dijo que el rechazo cultural de África buscando el pelo es tan fuerte que las personas que a menudo gritan insultos a las mujeres con rizos naturales.

"No puedo coger el autobús porque la gente tire de mi pelo y peines en el palo", dijo el desempeño de pelo ondulado artista Xiomara Fortuna. "Ellos me preguntan si Acabo de salir de la cárcel. La gente simplemente no quiere que la imagen para ser visto".

El horario dedicado a las extensiones de pelo y dolorosos tratamientos químicos enderezar son en realidad una expresión del nacionalismo, dijo Ginetta Candelario, que estudia las complejidades de la carrera de Dominicana y de la belleza en el Smith College en Massachusetts. Y a algunas de las mujeres que relajar su cabello, es simplemente una manera de tener el cabello suave manejable en la República Dominicana la asfixiante humedad.

"No es auto-odio", dijo Candelario. "Ir a través de que es amar a un mismo lote. Eso es alguien diciendo, 'Yo voy a cuidar de mí." Es nacionalista, es positiva y la celebración de la libre ".

El dinero, la educación, la clase - y, por supuesto, el cabello recto - puede hacer de piel oscura que los dominicanos perciben como más "blanca", dijo. Muchos dominicanos negro aquí dicen que no sabían que estaban negro - hasta que visitó los Estados Unidos.

"Durante el régimen de Trujillo, las personas que fueron de piel oscura han sido rechazadas, por lo que creó su propio mecanismo para luchar contra él", dijo Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicana en el City College de Nueva York. "Cuando usted pregunta," ¿Qué es usted? " que no te dan la respuesta que usted desea... diciendo que no queremos para hacer frente a nuestra oscuridad simplemente es lo que quiere oír. "

Hernández, que ha de oliva en tonos piel y una larga melena de pelo que los golpes a cabo directamente, se reconoce que "nunca, nunca, nunca''ir a la universidad una reunión con sus rizos naturales.
Producto promotor Margarita Muñoz, derecha, tidies la plataforma mostrando su empresa secador de enderezar los productos en un mercado de Santo Domingo. (Candace Barbot / Miami Herald)

"Eso es una mujer tratando de buscar cute; soy un sociólogo", dijo.

Pregunta si una mujer Dominicana negro puede ser considerado bello en su país, Hernández saltó a sus pies.

"Usted debe ver cómo vienen aquí con sus grandes traseros!''Dijo, revolver a través de su oficina con los brazos extendido detrás de su espalda, simulando un enorme trasero-end." Ellos vienen aquí pensando que todo lo que son, y Creo que, 'no se sabe que no es realmente bonita? " "

Maria Elena Polanca negro es una mujer con la sorprendente buena apariencia. Dijo que la mayoría de los dominicanos en su mirada con curiosidad, como si un negro hermoso ser mujer fuera algo extraño.

Ella pasa sus días la promoción de un straightener pelo en La Sirena, Santo Domingo una tienda por departamentos que ofrece una sorprendente gama de productos de alisamiento.

"Mira, tenemos el pelo malo, malo. Nadie dice 'rizado'. Es malo ", dijo. "No se puede salir así. La gente dirá, 'Mira a ese nido! Alguien la luz un partido!" ''
Angela Martínez, 12, izquierda, entretiene amigo Estefany Díaz, 10, como la hermana de Estefany Ariela hace su cabello en el Paraíso de Dios barrio al oeste de Santo Domingo, una escena que juega en las calles en gran parte de la República Dominicana. (Candace Barbot / Miami Herald)

"Fue hiriente"

Profesor de la Universidad de Purdue Stinchcomb Amanecer, que es African American, dice que cuando llegó aquí en 1999 para estudiar las influencias africanas en la literatura, la gente insultó a ella en la calle.

Camareros se negaron a servir a ella. La gente no Stinchcomb ayudar con su investigación, diciendo que si quería estudiar africanos, que habría que ir a Haití.

"Tuve la gente en la calle... Gritar a mí a salir de el sol porque ya era lo suficientemente negro", dijo. "Es hiriente.... Me crié en el Sur y pensaba que podía manejar cualquier comentario racial. Nunca antes se había experimentado nada como lo hice en la República Dominicana.

"No tengo un problema cuando la gente que no me parece decir cosas hirientes. Pero cuando es gente que sólo mira como yo?"


opine????
User avatar
TkTo
Usuario Titanium
Usuario Titanium
Posts: 6320
Joined: Thu, 19 Oct 2006 8:37 am
Location: Villa Juana

Post by TkTo »

lei bastante.... Naci negro como soy, y lo que soy no me averguenza.

Escuchense LO NEGRO - LOS PAISANOS.
VISITA www.cerodemaenelunder.blogspot.com <br />
<br />
La incultura da la felicidad pues te sorprendes con todo.
User avatar
GUEVINOLOGO
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Posts: 341
Joined: Wed, 28 May 2008 2:33 pm
Contact:

Post by GUEVINOLOGO »

TkTo wrote:lei bastante.... Naci negro como soy, y lo que soy no me averguenza.

Escuchense LO NEGRO - LOS PAISANOS.


voy a ver klk
Post Reply