PROYECTO AUDIOVISUAL RESISTENCIA URBANA

Seccion de Cronicas & Opiniones Dejanos saber tus cronicas y opiniones sobre la cultura en general

Moderator: Escuadron Team

Post Reply
User avatar
Dj_BIT
Coronel Full
Coronel Full
Posts: 488
Joined: Fri, 30 Mar 2007 11:52 am

PROYECTO AUDIOVISUAL RESISTENCIA URBANA

Post by Dj_BIT »

Image

Proyecto Audio Visual Resistencia Urbana
(PAVRU)
Arte y tecnologia como elemento de resistencia

Proyecto audiovisual resistencia urbana (pavru)

Presentación

La idea de crear el PAVRU (Proyecto Audio Visual Resistencia Urbana) nace de las carencias mismas del movimiento urbano. Hay que decir que el proyecto no es solo una iniciativa del Movimiento Cultural Urbano (MCU), sino sobre todo una demanda de la propia realidad para que dicho movimiento pueda utilizar las nuevas herramientas tecnológicas y ponerlas al servicio de todo el movimiento social contestatario.

No se trata de un proyecto mercantilista o de una ONG tradicional, donde un grupo de personas se beneficiarían monetariamente de un servicio social. No, este espacio ha sido concebido como un elemento más en la lucha por lograr que el movimiento cultural juvenil se ponga a tono con la lucha que demanda nuestro país y en estrecha relación con las nuevas corrientes de movilización que se desarrollan en el continente a fin de manejar las herramientas tecnológicas que faciliten la organización y desarrollo de nuestro movimiento.

Ahora si bien es cierto que este proyecto nace de necesidades y carencias que tenemos como forma organizativa juvenil, hemos decidido a la vez romper con esa cultura caribeña del inmediatismo. Nos hemos trazado un plan por etapas, donde cada etapa juega un rol decisivo en el desarrollo de este proyecto.

Una primera etapa: diseño y presentación del PAVRU a todo el movimiento (finales de agosto).

Una segunda etapa: es el acopio de equipos materiales, tecnologías para el funcionamiento temporal del PAVRU, (esperamos que esta etapa concluya a finales de año). Una tercera etapa: inauguración formal del PAVRU frente a toda la sociedad y la puesta en funcionamiento del proyecto (enero del 2009).

Desde el MCU, lo que estamos haciendo es convirtiéndonos en facilitadotes de un proyecto, que no será nuestro, sino de todos(as). Por esto cada etapa a realizar no será solo amparada en nuestra iniciativa y recursos, sino que iremos superando en cada momento las carencias y asumiendo los logros y aportes que nos hagan llegar.

Es bueno decir que ni siquiera la formulación es nuestra, sino que cuenta con el apoyo y aporte de otros colectivos, que desde sus propios espacios han contribuido con ideas, datos presupuestarios, aporte tecnológico, diseño y estructuras en dirección a este proyecto

En cuanto al diseño de funcionamiento hay que decir que PAVRU sería un proyecto autogestionado (desde el MCU y MS) sin niveles jerárquico,

Que funcionaría como un equipo de trabajo del MCU, donde cada activista tendrá responsabilidades específicas dentro de la lógica del buen desempeño, es decir, no burocratizado y bajo el compromiso y la conciencia revolucionaria como motores fundamentales del trabajo cotidiano y el esfuerzo colectivo.

Que en lo inmediato contará con un equipo integrado por activistas del MCU que asumirán este proceso de manera honesta y conciente, que no habrá asalariado sino promotores(as), voluntarios(as) de este proyecto por lo que la asunción del mismo solo depende del compromiso social de cada persona y la disponibilidad del mismo.



Introducción

El MCU ha venido realizando un conjunto de actividades culturales que desde la perspectiva político-cultural, ha querido contribuir a la elevación de la conciencia político-social de la juventud dominicana para que ésta (juventud) se convierta en promotora del anhelado y tan necesario cambio de rumbo de la Republica Dominicana; pendiente de lograr el país que la mayoría de dominican@s demandamos: democracia social, económica, política y cultural, soberanía popular y nacional; bienestar, felicidad y alegría.

Dichas iniciativas van desde los conciertos “Barrio Adentro”, así como exposiciones fotográficas/denuncias, proyecciones de videos, conferencias, debates/paneles, murales, publicación de revista “Cara e’ Block”. No solo esto, sino que hemos estado activamente presente en todas las iniciativas que desde movimiento social nacional se han realizado.

¿Cómo se realizan dichas actividades? Desde sus inicios, el MCU siempre a promovido la autogestión y no dependencia, posibilitando así no solo el desarrollo organizativo de nuestro espacio, sino tambien la independencia de criterio y organizativa.

Para realizar las actividades que hasta ahora hemos hecho, contamos con tres fuentes fundamentales: a) el aporte económico de los activistas del grupo. b) la solidaridad que de manera desinteresada nos dan un conjunto de colaboradores c) con la venta de CD, t-shirts, serigrafías, revistas, artesanías todo hecha por nosotros(as) mismos(as).

Contexto

La lucha que se da hoy, tiene un escenario mas diverso y amplio que la de ayer, no solo va más haya de la contradicción clasista (obrero/patrón) e (imperio/nación) sino que se da en un escenario de las estructuras y medios tradicionales del país, para situarse a espacios mas virtuales (menos físicos), que no por esto dejan de ser reales o mediático, es decir que la lucha se desarrolla a través de la tecnología moderna.

Y es por esto que para MCU es de suma importancia poner la tecnología a disposición del movimiento cultural urbano, para que esto sirva a los intereses de la redención del pueblo dominicano, con énfasis en la juventud revolucionaria, popular, insumisa como generadora de cambios. Así como ayer l@s revolucionari@s se servían de la impresión, de la radio y otros medios para transmitir las ideas que profesaban, hoy los(as) jóvenes tenemos que manejar con eficiencia los medios que la tecnología nos pone a disposición, para facilitar el trabajo que hacemos la tecnología no es mala ni buena, todo depende del uso que se le de.


Pertinencia

Este proyecto más que pertinente es necesario, no solo por que el uso de la nueva tecnología es algo de lo que no debemos prescindir, sino porque solo los que tienen el poder (corporaciones, gobiernos) hacen un uso frecuente de esos medios para crear realidad y estilos de vidas que a ellos le son útiles. Las pertinencias se dan en la medida que el movimiento pueda hacer uso efectivo, no solo de esas herramientas, sino de informaciones que les puedan ser útiles en la lucha social y en las batallas que se avecinan en nuestro país.

En un país con desarrollo bloqueado, donde la crisis económica golpea a la población en general, y se convierta muchas veces en serios obstáculo al desarrollo organizativo, frustrando muchas veces planes y tareas, es particularmente justo y necesario crear un espacio donde tanto los activistas del MCU así como del movimiento social puedan hacer uso de equipos y tecnologías sin mayores costos, a través de una nueva forma de relación como movimiento, desde una perspectiva solidaria y no mercantil.


Problemática a tratar

1) Superar el desconocimiento y manejo de un conjunto de herramientas que la tecnología nos pone a deposición y que muchos activistas no están en capacidad de manejar

2) Facilitar medios y equipos para que las organizaciones no vean el uso de estos aparatos como “dolor de cabeza y de bolsillo”

3) Facilitar información constante, porque si la “información es poder”, el manejo de ésta no puede estar en manos de los que nos desgobiernan y de los grupos corporativo que están acabando con el planeta, por lo que el PAVRU tiene que luchar en este campo y poner a disposición de todo el movimiento social, las informaciones que le puedan ser útil

4) Ayudar a educar, a crear una conciencia transformadora, puesto que a deficiencia formativa en el movimiento urbano son notorias y que hay que superarlas


El PAVRU, sin lugar a duda podría romper con al dinámica capitalista en la que todo es ganancia monetaria, porque se inscribe como un proyecto social, donde la formación, la información y los medios técnicos estarán a disposición del movimiento, dando así un paso hacia delante en esta lucha entre dos proyectos de humanidad: 1) donde uno es el camino de la exclusión, la represión y la destrucción no solo de los seres humanos, sino de todo el planeta; y 2) es el camino de la solidaridad, de las libertades colectivas e individuales, en fin de la felicidad con el cual desde el MCU nos hemos comprometido.

El PAVRU será el lugar para las iniciativas artísticas, para la formación política, será un taller de trabajo cotidiano donde los jóvenes con su rebeldía y sacrificio, contribuirán a reconstruir esta nación, que luce sin rumbo y pérdida.

Objetivo general

Crear un equipo de trabajo audio visual, donde la tecnología se ponga al servicio del movimiento cultural urbano, y éste a su vez juegue un rol más efectivo en las luchas sociales y en la construcción de un mundo nuevo, más humano y solidario.


Objetivo especifico

a) Facilitar el uso de un conjunto de aparatos (proyectores, equipos de sonido, grabaciones, etc) electrónico al movimiento social dominicano.
b) Crear un espacio que serviría para la recolección/procesamiento y almacenamiento de informaciones que pueden ser útil al trabajo político de los activistas sociales
c) Contribuir al proceso de formación de los jóvenes de los barrios, para que estos se conviertan en sujetos conciente y promotores del cambio social que el pais demanda
d) Crear espacios recreativos que a través del arte y los medios electrónicos sirvan para generar e impulsar una cultura popular, que sea diversa, participativa e incluyente, donde los nuevos valores y sujetos sociales puedan expresarse libremente
e) Distribución de material audio visual y escrito, bajo esquemas de distribución diferente a los del sistema corporativo



Funcionamiento

PAVRU funcionaría como un equipo de trabajo del MCU y bajo el principio democrático (relación fluida en todas las direcciones) y antiautoritarismo, donde el trabajo será asumido por un conjunto de activistas de manera responsable, conciente y eficiente según al necesidad que el propio proyecto demande. Aunque de manera inicial, trabajaríamos con estas funciones necesarias:

1) Responsable de coordinación y relaciones intergrupales.
2) Responsable de finanzas y auditoria.
3) Responsable de grabación de audio.
4) Responsable de grabación de imágenes.
5) Responsable de publicaciones e impresiones.
6) Responsable de edición y monitoreo.
7) Responsable de diseño.
8) Responsable del espacio físico y biblioteca.

Población meta

Activistas de Grupos y/o organizaciones juveniles, que son el conjunto de activistas al interior de las diferentes corrientes anti-sistémicas que toman vida en el país.

Grupos Artísticos, nos referimos al conjunto de grupos y bandas musicales y cualquier otra forma de arte.

Activistas de los Grupos Sociales, el conjunto de activistas al interior de los diversos movimientos sociales dominicanos.


Población beneficiaria indirectamente

Jóvenes de diferentes estratos sociales: trabajadores (as), barrios populares, comunidades suburbanas, estudiantes secundarios y universitarios.

Como proyecto esperamos que todo aquel que necesite de un espacio o de los medios que contamos y que les pueden ser útiles en su formación, tengan posibilidad de usar este proyecto.

Equipo electrónico que necesitamos

-COMPUTADOR-

Procesador AMD Anthlon 2.5 GHz

Tarjeta de sonido AUDIGY 4
Disco Duro Maxtor DiamondMax 250 GB
Memoria DDR 1 GHz

Memoria DDR 1 GHz


-MIXERS-

Allen Heat XONE


-ECUALIZADOR-

Pioneer eq-6500

-MONITORES-

Studiophile DX4
Studiophile DX4
Studiophile DX4
Studiophile DX4

-MICROFONOS-

AKG 1000 S
AKG 1000 S
AKG 2000 S
AKG 2000 S

-PROYECTORES-

Epson EMP-7900NL
DVD Panasonic DMR-EH50
Camara de video pro

Grabadora de Audio



Att.

MCU, JR, ME
User avatar
Dj_BIT
Coronel Full
Coronel Full
Posts: 488
Joined: Fri, 30 Mar 2007 11:52 am

Post by Dj_BIT »

QUE OPINAS??
User avatar
eliminado-72
Usuario V.I.P.
Usuario V.I.P.
Posts: 1990
Joined: Mon, 15 May 2006 4:31 pm

Post by eliminado-72 »

eso se ve interesante no lo voy a leer todo ahora por que ando rapido,pero ya te dejare saber,se ve muy concreto...oye,esos allen and heath son caros!si es para hip-hop,un vestax brega heavy...pero,na,no opinare hasta que no lea todo,cuidate men
User avatar
TkTo
Usuario Titanium
Usuario Titanium
Posts: 6320
Joined: Thu, 19 Oct 2006 8:37 am
Location: Villa Juana

Post by TkTo »

Pendiente... :D

Polanco... cuando vuelvas, te das un resumen.
VISITA www.cerodemaenelunder.blogspot.com <br />
<br />
La incultura da la felicidad pues te sorprendes con todo.
Post Reply