PAYOLA? Ventajas y Desventajas!! Interensante!!!!

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Dj_BIT
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PAYOLA? Ventajas y Desventajas!! Interensante!!!!

Post by Dj_BIT »

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Es una palabra de origen anglosajón, específicamente de los Estados Unidos de Norte América, que fue empleada por primera vez en el año 1938 por una revista de publicaciones artísticas llamada Variety. Sobre el origen de dicha palabra existen dos teorías; una que establece que la palabra payola es una contracción de las palabras "pay" (pago) y "Victrola" (vellonera), y otra que establece que la palabra payola nace por una moda que tenía la revista antes citada de terminar las palabras en "ola", en ese tenor, si la palabra en juego era "juice" (jugo) decían "juiceola" (jugola). La palabra payola no existe en el idioma castellano, o sea, la real academia de la lengua española no la reconoce como parte de nuestra lengua, pero lo que sí es cierto es que es un anglicismo que hemos adoptado los dominicanos.

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La payola también es definida como un pago indirecto o clandestino a cambio de un favor comercial (como el hecho a un programador de radio para divulgar un tema); un secreto o pago clandestino a cambio de la promoción de un producto, servicio, etc., a través del abuso de la posición que ostenta una persona, sus influencias o facilidades.

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En nuestro país existen legislaciones que no sólo condenan el otorgamiento de privilegios, sino que regulan la emisión de canciones a través de la radio, estableciendo que la radio y la televisión son de interés público y que tienen la función de

contribuir con el fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana, a elevar el nivel cultural del pueblo, mantener la pureza del idioma, etc.; en este orden, el reglamento No. 824, modificado por el decreto No. 4306 que rige el funcionamiento de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, también establece en su artículo 79 que las radiodifusoras tienen la obligación de difundir la cultura nacional y mantener la pureza del idioma castellano.


Otro artículo de suma importancia en esta materia es el 80, donde se establece que los compositores dominicanos tendrán preferencia en la radiodifusión nacional y que el 50% de la música será de autores, compositores y cantantes dominicanos. El legislador dominicano siempre ha tenido el interés de defender a los artistas nacionales, se ha incluso establecido que por cada artista extranjero que se presente en el país, será obligatorio presentar un dominicano.


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El Estado también tiene la obligación de procurar la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral, pero siempre tratando de dejar que las cosas se rijan por la ley de la oferta y la demanda, lo que la gente quiere hay que dárselo, el Estado debe tratar de involucrarse lo menos posible en las actividades comerciales para que la economía fluya, pero esto no quiere decir que cuando haya una desigualdad el Estado no ejerza su función reguladora, si por el contrario, es en ese preciso momento que la sociedad demanda su intervención; ahora bien, las radiodifusoras tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la fijación musical de sus emisoras, pero apegadas a los mandamientos de su órgano estatal regulador, "La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía". Aquí no sólo hace falta una legislación que regule la práctica de la payola, sino también que se cumplan las legislaciones existentes.

El reglamento No. 824, establece en su artículo, 61 que la radio y la televisión constituyen una actividad de interés público. Por ser de interés público, el Estado se ve en la obligación de regular y vigilar que se cumplan de manera cabal las normas y leyes establecidas por dicha comisión.

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En fin, vivimos en la era de la información y del desarrollo de las telecomunicaciones; vivimos en una era donde prácticamente todo lo que uno hace queda archivado en una base de datos, teniendo como consecuencia que personas que usted jamás ha visto sepan cosas de usted debido a que la última vez que fue al supermercado pagó con una tarjeta de crédito; vivimos en una era donde ya no pedemos hablar del derecho a la privacidad propiamente dicho, sino que debemos de hablar del Habeas-Data; en este sentido, no podemos seguir creyendo que la radio es una tarea loable, realizada por maestros de la locución cuyo único interés es servirle a la Nación y contribuir con el desarrollo de la moral y expansión de los conocimientos científicos y culturales.... la verdad es que la radio es un negocio, y como todo negocio, en ella sus empresarios buscan obtener la mayor cantidad de beneficios posibles, para ello necesitan una vasta audiencia, y para conseguir una vasta audiencia necesitan ofrecerle al público lo que ellos quieren ¿qué es lo que el público quiere? averiguar eso es la tarea de las personas que manejan la radio; sin embargo, lo que sí es tarea del Estado es decirle a esas personas encargadas de hacer radio que por mas que ellos crean saber lo que el público quiere, hay cosas que simplemente nunca se les podrán ofrecer porque constituyen un atentado al orden público, a las buenas costumbres; constituyen una violación del reglamento No. 824 y de la constitución misma.

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Por consiguiente el artículo 62 del reglamento No. 824 establece que la radio tiene la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana.

El mencionado artículo ordena a las radioemisoras, a través de sus transmisiones, evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana; a respetar los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares; a tratar de elevar el nivel cultural del pueblo, y la conservación de la característica nacional, sus costumbres y tradiciones, la pureza del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana; a fortalecer las convicciones democráticas, la amistad y la unidad de todos los dominicanos y la cooperación internacional.

Por lo tanto, las radioemisoras que no actúan apegadas al reglamento No. 824 están expuestas a ser sancionadas con multas de RD$25.00 pesos a RD$100.00 pesos o prisión de quince días a tres meses, o con ambas penas a la vez; el tribunal competente es el juez de paz y en caso de reincidencia la pena será duplicada y se podrá ordenar la clausura de los establecimientos por un período no mayor de 30 (treinta) días (artículos 130-133). Estas sanciones demuestran lo obsoleto que está este reglamento y la necesidad que hay de modernizarlo, para ello el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No. 166-97 que creó una comisión encargada de revisar y elaborar una propuesta de modificación al reglamento No. 824, una propuesta que se ajuste a la creciente globalización de los espectáculos públicos.

En nuestro país existe legislación suficiente como para que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido lesionados por esta práctica de competencia desleal acuda a los tribunales civiles a entablar una demanda en daños y perjuicios; lo que no es posible es perseguir a quien incurra en esta práctica a través de una acción penal, ya que la misma no se encuentra estipulada en ninguna norma de dicho carácter.

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Ventajas Y Desventajas De La Payola.

Las ventajas y las desventajas sólo existen atendiendo al punto de vista o la posición en que uno se encuentre, por consiguiente, algo puede ser beneficioso para el artista y no beneficioso para los productores de fonogramas, algo puede ser ventajoso para los promotores independientes y no para los productores de fonogramas, algo puede ser de provecho para las estaciones de radio y no para los artistas, etc., pero como el anteproyecto de ley contra la payola tiene por objetivo fomentar el acceso igualitario de los autores (artistas, compositores, intérpretes y ejecutantes) a los medios de comunicación, partiremos del punto de vista que los artistas son los buenos y los demás son los villanos o los neutrales.

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Por lo tanto, los artistas o las personas que salen en su defensa, consideran que la práctica de la payola es una práctica lesiva y que va en detrimento del fomento y desarrollo artístico por las siguientes causas:

* Sólo se comunica al público el fonograma del artista que paga o materializa algún tipo de intercambio y/o que tenga influencia sobre los directores de programación.

* Constituye un medio para abrir espacios y oportunidades a materiales y contenidos de dudosa calidad ética y estética.

* La payola impone un serio obstáculo a la difusión de materiales informativos y de entretenimiento de calidad.

* Limita y des-estimula la presencia de mejores materiales en las frecuencias y en los medios de comunicación.

* Es una práctica desleal, donde lo que impera no es el talento ni las virtudes individuales, sino lo inmoral y lo no ético.

* Produce una imposición sobre lo que la gente escucha, no ofreciéndole a las personas lo que ellos en realidad quieren escuchar.

* Constituye un fuerte óbice para los artistas jóvenes, que están buscando un espacio en el gusto de la gente a través de las emisoras de radio, hacer llegar su música y su mensaje a las masas.

* La payola y la contra payola han hecho fracasar cantantes y agrupaciones que no disponen de dinero o poder para ofrecer algún tipo de intercambio en contraprestación de la difusión de un fonograma, etc.

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Ahora bien, ¿qué ventajas podría tener esta práctica desleal? ¿a quién beneficia esta práctica? ¿acaso un artista ya establecido tiene que pagarla? Estas preguntas no son nuevas, y por la circunstancia en que se encuentra la payola en la actualidad, no resulta difícil abarcarlas en una simple respuesta. Si los artistas no pagan no obtienen una mayor difusión de su fonograma, sea quien sea; el que cobra la payola es quien se beneficia, y por ende, el que la cobra no va a estar de acuerdo en ultimar esta práctica de la radio dominicana.

Sin embargo, las ventajas que podría ofrecer la payola son pocas y de carácter muy subjetivo, entre las mas aceptadas están:

o Le garantiza a un productor de fonogramas la divulgación pública de sus materiales, asegurándole mayor reconocimiento público.

o Si se paga o se materializa algún tipo de intercambio para privilegiar la comunicación de un fonograma, los autores de estos recibirán una mayor remuneración por la divulgación pública de sus obras.

Por lo tanto, la payola representa un fuerte óbice que tienen que enfrentar o con el que tienen que lidiar tanto los productores de fonogramas como los artistas; esta es una situación que quebranta la igualdad de derechos entre autores y/o responsables de los fonogramas, la cual nunca ha sido reglamentada por la evolución jurídica, al menos no en República Dominicana. La penalización o regulación de la payola eliminaría un estado de desigualdad, ahorraría una gran cantidad de inconvenientes tanto a los responsables de los fonogramas como a las estaciones radiodifusoras; inconvenientes como la acción civil que podría tomar cualquier persona que se sienta lesionada por una payola, como el de realizar una programación musical fruto del intercambio de dinero, objetos materiales y/o servicios y no de la demanda del público, entre otros.

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PARA MUCHO MAS INFO SOBRE

Regulacion o Penalizacion de la Payola en la Radio Dominicana

http://www.monografias.com/trabajos10/p ... yola.shtml

QUE OPINAS OPINEN!!
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TkTo
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Post by TkTo »

Er Blodia Bit... te pasaste!
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Post by TkTo »

Lo voy a tomar prestado, con su respectivo credito para ponerlo en el Blog.

"La payola es el amigo fiel y salvador de los mcs mediocres".
Tkto.
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Dj_BIT
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Post by Dj_BIT »

TkTo wrote:Lo voy a tomar prestado, con su respectivo credito para ponerlo en el Blog.

"La payola es el amigo fiel y salvador de los mcs mediocres".
Tkto.
Me falto poner

C.D.U.
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Post by Dj_BIT »

Cero Payola en el Under.
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stanley
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Post by stanley »

TkTo, Cuidao Cero Dema En El Under no kiero que horita kieras cobrarme payola pa subime lo tema
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Post by EL_EL_EL_CHOBBI »

DJ BIT TE PASATE LOCO, VOY A TENER QUE PONERLO MAS TARDE EN LA SEMANA EN EL BLOG MIO......

ESA VAINA DE LA PAYOLA E' DE PINGA.....
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EL_EL_EL_CHOBBI
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Post by EL_EL_EL_CHOBBI »

TKTO TE LLEGO LO 500$ Q TE MANDE???? :D

STANLEY YA ES MUY TARDE!!
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COLLRAP
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Post by COLLRAP »

Dj_BIT wrote:Cero Payola en el Under.
jajajaj jejej ta pasao , tanbien puede ser creando dema en el under jejejejajajaaj ahorita me acaban jejeje...
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stanley
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Post by stanley »

EL_EL_EL_CHOBBI, COño ya tu comensate a Pagale a Tkto, ahora ya si fue verdad que no jodimo
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gisselle
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Post by gisselle »

todo lo q se hace es con algun proposito y para q llegue a un destino esto quiere decir q la payola en la mercadologia de la musica siempre va a existir no importa como la incursionen pero de seguro va por hay y estoy segura q el rap comercial ni under son la excepcion
QUE LO QUE TU PIENSES SEA TU VERDAD NUNCA TRATE DE IMITAR SE TU NO LO HAGAS PARA CAER BIEN SERIAS EL EN VE DE TU DE ESO SE TRATA EL HIP HOP DE SER TU Y RESPECTAR Y DE TENER CONOCIMIENTO
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Post by TkTo »

EL_EL_EL_CHOBBI wrote:TKTO TE LLEGO LO 500$ Q TE MANDE???? :D

STANLEY YA ES MUY TARDE!!
500 dolares me ven a mi, y tendran que correr mucho para no alcanzarlos!
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eliminado-72
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Post by eliminado-72 »

la payola es la manifestac ion mas grande de demagogia musical donde el dinero triunfa por encima del talento,pero gracias a dios,no escucho radio,ni nunca he dependido de eso,no se ni quien es que pierde su tiempo oyendo emisora,con un mecanismo como el internet.al diablo con la radio,y con la tv y su "nunca hay tiempo"para que las vainas queden bien hechas.en estos dias vamos a ir metaforus,ponlo duro y yo a un show de tv,a poner la gente clara
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Dj_BIT
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Post by Dj_BIT »

gisselle wrote:todo lo q se hace es con algun proposito y para q llegue a un destino esto quiere decir q la payola en la mercadologia de la musica siempre va a existir no importa como la incursionen pero de seguro va por hay y estoy segura q el rap comercial ni under son la excepcion
en nuestro país existen legislaciones que defienden a nuestros autores, artistas, interpretes, ejecutantes, inventores, etc., leyes como la 65-00 sobre derecho de autor, la 20-00 sobre propiedad industrial, el reglamento No. 824 para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, etc, son algunas de las mismas. Sin embargo, hasta qué punto la ley ampara a los autores dominicanos de estas prácticas de competencia desleal.

Esta maniobra desleal ha despertado el interés de la sociedad que pretende regularla o ultimarla.

todo autor tratará de que su musica sea el más divulgado, por lo tanto, siempre estará inmerso en un estado de competencia respecto a los demás autores.

cuando una obra es comunicada al público con insistencia debido al la payola, se crea un estado de confusión o error sobre la supuesta "espontaneidad" de la difusión del mismo; el consumidor no sabe cuantas veces al día una obra en específica es ejecutada, sólo sabe que cada vez que enciende su radio esa obra está siendo divulgada de manera "espontánea" porque la gente "la solicita"; en este sentido, el artículo 177 de la ley 20-00 establece que todo acto susceptible de causar confusión constituye un acto de competencia desleal. Los Estadounidenses justifican su legislación contra la payola estableciendo que "el pueblo tiene el derecho de saber cuando hay un interés comercial detrás de la divulgación de una obra fijada en fonograma, y quién es el interesado o el responsable en pagar para que dicha obra se privilegie".

Por lo tanto, una noción clara de lo que es competencia es de suma importancia. La competencia es definida como: una disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa. // la lucha por la conquista del mercado ya sea por dinero o Crear conciencia.

Según el anteproyecto de ley contra la payola el hecho de pagar la payola es perseguible tanto de manera civil como de manera penal; la competencia queda demostrada con la simple intención de divulgar un fonograma al público, todo aquel que graba una obra artística o literaria y persigue un espacio en la radio lo hace con la intención de alcanzar un nivel de popularidad y en algunos casos evitar que otras grabaciones lleguen a ser populares.

Con todo lo dicho anteriormente, la payola es competencia desleal entre autores, productores de fonogramas y cualquier persona física o moral que tenga interés en la radiodifusión de un fonograma, ya que, constituye una práctica deshonesta que lesiona el derecho al acceso igualitario que tienen todos los autores a los medios de comunicación e induce al público al error debido a que hay una presunción de espontaneidad con cada divulgación de un fonograma en los medios de comunicación; la finalidad de incurrir en payola es privilegiar la radiodifusión de un fonograma con respecto a los demás, y en algunos casos, su finalidad es la de evitar de manera directa el acceso de un fonograma en específico a los medios de comunicación (contra-payola).



El mencionado artículo ordena a las radioemisoras, a través de sus transmisiones, evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud dominicana; a respetar los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares; a tratar de elevar el nivel cultural del pueblo, y la conservación de la característica nacional, sus costumbres y tradiciones, la pureza del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad dominicana; a fortalecer las convicciones democráticas, la amistad y la unidad de todos los dominicanos y la cooperación internacional.

Por lo tanto, las radioemisoras que no actúan apegadas al reglamento No. 824 están expuestas a ser sancionadas con multas de RD$25.00 pesos a RD$100.00 pesos o prisión de quince días a tres meses, o con ambas penas a la vez; el tribunal competente es el juez de paz y en caso de reincidencia la pena será duplicada y se podrá ordenar la clausura de los establecimientos por un período no mayor de 30 (treinta) días (artículos 130-133). Estas sanciones demuestran lo obsoleto que está este reglamento y la necesidad que hay de modernizarlo, para ello el Poder Ejecutivo dictó el Decreto No. 166-97 que creó una comisión encargada de revisar y elaborar una propuesta de modificación al reglamento No. 824, una propuesta que se ajuste a la creciente globalización de los espectáculos públicos.

En nuestro país existe legislación suficiente como para que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido lesionados por esta práctica de competencia desleal acuda a los tribunales civiles a entablar una demanda en daños y perjuicios; lo que no es posible es perseguir a quien incurra en esta práctica a través de una acción penal, ya que la misma no se encuentra estipulada en ninguna norma de dicho carácter.


AL UNDER NO LE INTERESA ESTAR EN LA EMISORA PERO CREO QUE ESPECIFICAMENTE EL RAP CONCIENTE O SEA EL RAP QUE TIENE LETRAS POSITIVAS DEBERIA ESTAR PORQUE DICE COSAS POSITIVAS.

ESPERON QUE ALGUIEN ME AYUDE CON UN LISTADO DE CANCIONES QUE DEBERIAN ESTAR EN LA RADIO SEGUN el artículo 62 del reglamento No. 824 establece que la radio tiene la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana.

PERO ENTREN MEJOR A ESTA PAJINA Y LEEAN SOBRE ESTO ESTA INTERESANTE

CREO QUE SE PUEDE CONTROLAR SI EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS.
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LA_MATERIA
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Post by LA_MATERIA »

la payola es lo peor que hay en los medios de comunicacion por que si ustedes oyen las emisoras y ven los programas de tv siempre hay pila de loco que saben na rap ni de lo que sea que canten y rd ta tan atrasao q es el unico pais que se vale la payola....por que en paises como puerto rico que supuestamente ta ma atrasao que rd..a nivel de medios de comunicacion esta basatante adelantado por q alla ponen lo dico de to el mundo sin paga payola por hace como 3 m,ese atras metieron preson mas 70 djs de emisoras por aceptar payola y mientras se acepte la payola la musica nunca va a quedar limpia.
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