RIMAS, VERSOS, Y ESTROFAS... MOVIMIENTO LEE Y APRENDE.

Seccion de Cronicas & Opiniones Dejanos saber tus cronicas y opiniones sobre la cultura en general

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TkTo
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RIMAS, VERSOS, Y ESTROFAS... MOVIMIENTO LEE Y APRENDE.

Post by TkTo »

BUENO MY PEOPLE... ESTO ESTA UNICAMENTE PARA APRENDER, Y PARA APLICAR... COMO TODA CANCION, POEMA, POESIA, ETC... TAMBIEN EL RAP (CUYO NOMBRE QUIZAS SIGNIFIQUE> RITMO Y POESIA), SE COMPONE DE RIMAS, VERSOS, Y ESTROFAS.

TODOS LOS MC TIENEN SU PROPIA ESTRUCTURA DE ESTROFAS, Y SU PROPIO ESTILO DE RIMAS.... AQUI NADA SE HA INVENTAO... AL CONTRARIO... AUN FALTA MUCHO POR APLICAR DE LA VERSIFICACIONES, Y ESTILOS DE RIMAS, Y ESTROFAS... AQUI LES DEJO UN PEQUEÑO RESUMEN DE ESTAS COSAS:

PONGAN MUCHO OJO AL VERSO BLANCO, VERSO LIBRE, Y EL PAREADO, Y AL TEMPO.


Rima, igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; y servía además como recurso mnemotécnico.

RIMA ASONANTE Y CONSONANTE
Hay dos clases de rima: consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (cal-puñal; Roma-asoma; murciélago-piélago); y asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (cal-procaz; Roma-costra; murciélago-pétalo). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama aguda, llana o esdrújula, respectivamente. Tanto la rima consonante como la asonante admiten matices y excepciones.

Verso blanco,
nombre que recibe el verso sin rima o la composición cuyos versos no riman entre sí. Siguiendo el modelo de los versi sciolti (versos sueltos) italianos, en la literatura hispánica suelen quedar sueltos los pentasílabos, los heptasílabos, los endecasílabos y hasta los alejandrinos.

Verso libre,
nombre que recibe el poema o cada línea del mismo que no se atiene a esquemas rítmicos o métricos preestablecidos, guiándose más por el ritmo del pensamiento y por las pausas propias de la entonación y de la respiración: según Octavio Paz, "cada poeta y cada época tienen su propio ritmo respiratorio, porque el ritmo, más que medida, es visión del mundo".

Versificación,
arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás
elementos no fonéticos del poema.

Rimas y estrofas
Hay dos tipos de rimas, según criterios de resonancia final, consonante o asonante. Hay combinaciones estróficas abiertas o fijas. Las primeras abarcan estrofas de 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 versos. Las de dos y tres versos (pareado, de rima a-a y terceto, de rima a-b-a) muy raramente aparecen de manera independiente.
La estrofa de tres versos de arte mayor mayor más usada es la terza rima o terceto dantesco, formada por versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC... Los seis últimos versos del soneto son dos de estos tercetos encadenados.

1. Estrofas de cuatro versos

2. Estrofas de cinco versos

3. Estrofas de seis versos

4. Estrofas de ocho versos

5. Estrofas de diez versos

6. Estrofas de doce versos

7. Otras estrofas

Sextina , es una combinación formada por seis estrofas de seis versos y un envío final o contera de tres. La rima está marcada por seis palabras-rima que siguen un movimiento gradual y fijo en todas las estrofas, ascendente descendente. El resultado final es ABCDEF FAEBDC CFDABE ECBFAD DEACFB BDFECA. En los tres versos de la contera, las palabras rima se repiten, tres al final de los versos y tres en el interior.

Pareado,
combinación de dos versos rimados entre sí que pueden constituir estrofa o insertarse en una estructura mayor. La rima más frecuente es la consonante, aunque puede haber asonancia, sobre todo en algunos refranes (“piedra sobre piedra, a las nubes llega”).

Ritmo,
flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.

Tempo,
concepto italiano que, a rasgos generales, determina la velocidad a la que debe interpretarse una obra.
Partiendo del más lento al más rápido, éstas son: grave, adagio, andante, moderato, allegretto, allegro, vivace, presto y prestissimo.

ESTO ES PA OPINA TAMBIEN.
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El_Rabiozo
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Post by El_Rabiozo »

GRACIAS POR EL APORTE

GENTE COMO TU ES QUE EL RAP DOMINICANO
VA ECHAR PARA LANTE

GRACIAS MANIN
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THE_NEW_LETAL_WEAPON
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Post by THE_NEW_LETAL_WEAPON »

APRENDIEN2 CON EL PROFE' GERSON!!!
AHY SI HAY COMPAY...

TA JEVY EL RESUMEN
AUNKE MUCHOS NO LO CREAN

SAKE PIEEEE
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TkTo
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Post by TkTo »

TA TO... ESO VIENE DE PARTE DEL MOVIMIENTO "LEE Y APRENDE".
:lol: :D
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xzibit
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Re: RIMAS, VERSOS, Y ESTROFAS... MOVIMIENTO LEE Y APRENDE.

Post by xzibit »

TkTo wrote:BUENO MY PEOPLE... ESTO ESTA UNICAMENTE PARA APRENDER, Y PARA APLICAR... COMO TODA CANCION, POEMA, POESIA, ETC... TAMBIEN EL RAP (CUYO NOMBRE QUIZAS SIGNIFIQUE> RITMO Y POESIA), SE COMPONE DE RIMAS, VERSOS, Y ESTROFAS.

TODOS LOS MC TIENEN SU PROPIA ESTRUCTURA DE ESTROFAS, Y SU PROPIO ESTILO DE RIMAS.... AQUI NADA SE HA INVENTAO... AL CONTRARIO... AUN FALTA MUCHO POR APLICAR DE LA VERSIFICACIONES, Y ESTILOS DE RIMAS, Y ESTROFAS... AQUI LES DEJO UN PEQUEÑO RESUMEN DE ESTAS COSAS:

PONGAN MUCHO OJO AL VERSO BLANCO, VERSO LIBRE, Y EL PAREADO, Y AL TEMPO.


Rima, igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; y servía además como recurso mnemotécnico.

RIMA ASONANTE Y CONSONANTE
Hay dos clases de rima: consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (cal-puñal; Roma-asoma; murciélago-piélago); y asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (cal-procaz; Roma-costra; murciélago-pétalo). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama aguda, llana o esdrújula, respectivamente. Tanto la rima consonante como la asonante admiten matices y excepciones.

Verso blanco,
nombre que recibe el verso sin rima o la composición cuyos versos no riman entre sí. Siguiendo el modelo de los versi sciolti (versos sueltos) italianos, en la literatura hispánica suelen quedar sueltos los pentasílabos, los heptasílabos, los endecasílabos y hasta los alejandrinos.

Verso libre,
nombre que recibe el poema o cada línea del mismo que no se atiene a esquemas rítmicos o métricos preestablecidos, guiándose más por el ritmo del pensamiento y por las pausas propias de la entonación y de la respiración: según Octavio Paz, "cada poeta y cada época tienen su propio ritmo respiratorio, porque el ritmo, más que medida, es visión del mundo".

Versificación,
arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás
elementos no fonéticos del poema.

Rimas y estrofas
Hay dos tipos de rimas, según criterios de resonancia final, consonante o asonante. Hay combinaciones estróficas abiertas o fijas. Las primeras abarcan estrofas de 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 versos. Las de dos y tres versos (pareado, de rima a-a y terceto, de rima a-b-a) muy raramente aparecen de manera independiente.
La estrofa de tres versos de arte mayor mayor más usada es la terza rima o terceto dantesco, formada por versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC... Los seis últimos versos del soneto son dos de estos tercetos encadenados.

1. Estrofas de cuatro versos

2. Estrofas de cinco versos

3. Estrofas de seis versos

4. Estrofas de ocho versos

5. Estrofas de diez versos

6. Estrofas de doce versos

7. Otras estrofas

Sextina , es una combinación formada por seis estrofas de seis versos y un envío final o contera de tres. La rima está marcada por seis palabras-rima que siguen un movimiento gradual y fijo en todas las estrofas, ascendente descendente. El resultado final es ABCDEF FAEBDC CFDABE ECBFAD DEACFB BDFECA. En los tres versos de la contera, las palabras rima se repiten, tres al final de los versos y tres en el interior.

Pareado,
combinación de dos versos rimados entre sí que pueden constituir estrofa o insertarse en una estructura mayor. La rima más frecuente es la consonante, aunque puede haber asonancia, sobre todo en algunos refranes (“piedra sobre piedra, a las nubes llega”).

Ritmo,
flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.
El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.

Tempo,
concepto italiano que, a rasgos generales, determina la velocidad a la que debe interpretarse una obra.
Partiendo del más lento al más rápido, éstas son: grave, adagio, andante, moderato, allegretto, allegro, vivace, presto y prestissimo.

ESTO ES PA OPINA TAMBIEN.
el profesorrrrr...
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mon
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Post by mon »

BUEN APORTE MANITO, ESO ES CULTURA REAL, EL CONOCIMIENTO ES CULTURA, CON GENTE COMO TU ES QUE ESTA PAGINA SIEMPRE LA SACA CON LA BASE LLENA, Y DIGO OTRA VEZ MAS LA FUERZA DE CUALQUIER PERSONA ESTA EN EL HABITO DE LA LECTURA, PORQUE EL HABITO DEFINE TU CARACTER Y TU CARACTER ES QUIEN DICE QUIEN TU ERES........ME FUI BUEN APORTE TKTO.EL MON 3:16
RENUCIAR A LA LIBERTAD ES RENUCIAR A LA CUALIDAD DE HOMBRE, A LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD E INCLUSO A LOS DEBERES,NO SOLO POR HOY, SINO, QUE SERA UN PREMIO SEGURO PARA QUE RENUNCIE A TODO EN LA VIDA. EL MON 3:55 p.m.
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Blackink
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Post by Blackink »

Muy bien aporte del bro' TK.
Y ahora con el permiso de todos
aportaré algo minúsculo sobre
las rimas. Tengan..:

CLASIFICACIÓN DE LA RIMA:



POR SU TIMBRE:

TOTAL O CONSONANTE

PARCIAL O ASONANTE

POR SU CANTIDAD:

OXÍTONA, AGUDA O MASCULINA

PAROXÍTONA, GRAVE, LLANA O FEMENINA

PROPAROXÍTONA O ESDRÚJULA

POR SU COMBINACIÓN O DISTRIBUCIÓN EN LA ESTROFA:

CONTINUA

GEMELA

ABRAZADA

ALTERNADA

ENCADENADA

ENCADENADA EN ESCALERA

EN ECO

DE MAESTRÍA MAYOR

DE MEDIA MAESTRÍA

MACHOFEMBRA

ENTRELAZADA

OTROS TIPOS DE RIMA







B) LA RIMA:



El DRAE define la rima como "semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada".

La rima es la armonía en el timbre acústico y tiene una importante misión en el poema: además de señalar el final de cada verso, muestra las conexiones de los versos y proporciona una musicalidad que facilita recordar las composiciones por grabarse con naturalidad en la memoria.

La rima surge en la Edad Media, cuando fue desapareciendo la versificación con sílabas largas y breves. Los primeros versos rimados se utilizaron en himnos religiosos y, más tarde, en las literaturas romances. Hay referencias del uso de la rima en composiciones populares latinas, tanto de rimas consonantes como asonantes.

La rima, ya sea prosódica u ortográfica, se produce en la última sílaba tónica del verso y en la o las siguientes, que se denominan postónicas, y siempre en relación con otro u otros versos, formando una unidad acústica, una igualdad de timbre. Se repiten los sonidos, no la ortografía.

La rima se indica con vocales y consonantes: a A b B c C. Las minúsculas se aplican a los versos menores de nueve sílabas, las mayúsculas a los de nueve en adelante. Los versos de igual rima se indican con la misma letra: a A...

Ejemplo:



Por tu inmensa bondad...................................... a

te ofrezco cuanto soy, Virgen María,....................... B

sembraste caridad.......................................... a

en mi tierra baldía........................................ b

y ha brotado la fe en tu cercanía.......................... B



CLASIFICACIÓN DE LA RIMA:

1º) Por su timbre:



a)Total, consonante, perfecta: Tiene una intensidad acústica total desde la última vocal acentuada del verso. Los sonidos son idénticos en los versos que riman, repitiéndose las vocales y las consonantes (la consonante o consonantes que preceden a la vocal tónica no están contenidas en la rima). La rima es perfecta aunque las consonantes no sean iguales ortográficamente, siempre que su sonido sea el mismo (b-v; ll-y)

La rima consonante se considera rima culta, por la exigencia de un mayor caudal de palabras. Las limitaciones no sólo están en la coincidencia total de vocales y consonantes, sino también en las siguientes reglas básicas:

- la calidad de los finales. No debe abusarse de las rimas fáciles, como son los tiempos del verbo (especialmente del infinitivo), los diminutivos, etc.

- una palabra no debe rimar consigo misma, ni con la misma palabra con acepciones distintas.

- no es recomendable utilizar idéntica rima en tres o más versos consecutivos.

Ejemplo de rima consonante:

Te hiciste libre-esclava,

para servir a Dios con valentía,

y tu cuerpo encarnaba

la futura agonía

del martirio que el Hijo sufriría.



Riman en consonante el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto. La consonancia del verso segundo con el cuarto es perfecta, los sonidos son iguales aunque la ortografía es diferente.



b) Parcial, asonante, vocálica, imperfecta: Tiene una intensidad acústica menor que la rima total, la identidad de sonidos se produce entre las vocales de la sílaba tónica y la postónica, no coincidiendo las consonantes.

La rima parcial, por su timbre, se califica de perceptibilidad degradada, en los siguientes casos:

- Cuando rima una palabra grave con una esdrújula, la rima se produce entre la vocal tónica y la final de ambas palabras, quedando sin rimar la vocal intermedia de la palabra esdrújula.

Ejemplo:

Arriba a ti la voz de sus discípulos

rogando por Jesús, que les revela

su muerte, su cercano sacrificio

para acatar la ley de las estrellas.



La palabra discípulos, esdrújula, rima con sacrificio. La rima es "i-o", la vocal intermedia de las sílabas postónicas de la palabra esdrújula no influye en la rima asonante.

- Cuando, en versos graves o esdrújulos, existe equivalencia de timbre en las vocales, la rima se produce teniendo en cuenta esta equivalencia y no la vocal que la origina. De esta forma si en la sílaba tónica hay diptongo, sólo rima la vocal fuerte; si la sílaba final tiene la vocal "i", puede rimar con la vocal "e"; si tiene la "u", pude rimar con la "o".

Ejemplo de sílaba tónica con diptongo:



Mi amiga Zoraida

es bella zagala



Ejemplo de rima con vocal "e" o vocal "i":



El animal que bebe

no estará mustio y débil.



2º) Por su cantidad:



- Oxítona, aguda o masculina: La sílaba tónica es la sílaba final del verso.

En la rima consonante coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:



Fuiste Madre de amor,

transformado en dolor



En la rima parcial coinciden solamente las vocales. Ejemplo:



Ya no tengo temor,

eres mi convicción



- Paroxítona, grave, llana o femenina: La sílaba tónica es la penúltima del verso.

En la rima consonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:



Eres luz en el cielo,

eres paz y consuelo.



En el diptongo no cuenta la vocal débil para la rima.

En la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la penúltima sílaba, coinciden solamente las vocales. Ejemplo:



María, tu luz pura,

brilló entre mi penumbra



- Proparoxítona o esdrújula: La sílaba tónica es la antepenúltima del verso.

En la rima consonante, a partir de la vocal tónica de la antepenúltima sílaba, coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo:



Es un hombre magnífico,

de un valor específico



En la rima asonante, a partir de la vocal tónica de la antepenúltima sílaba, coinciden solamente las vocales de la sílaba acentuada y de la sílaba final, no siendo necesaria la coincidencia en la vocal de la sílaba intermedia. Puede rimar en asonante un verso oxítono o llano con un verso paroxítono o esdrújulo. Ejemplo:

Amanece el abrazo en los alféizares

con fulgores de átomos heridos,

y un luminoso instante

de universos antiguos

recrea el paraíso en el presente.



La palabra "alféizares" del primer verso, rima en asonante con la palabra "presente" del quinto verso.

En las palabras esdrújulas, no cuenta la postónica para la rima.



3º) Por su combinación

o distribución en la estrofa:



- Rima continua: La rima es semejante en todos los versos. Las estrofas con esta clase de rimas se llaman estrofas monorrimas. Ejemplo:



Te ofrezco cuanto soy, Virgen María,

ha brotado la fe en tu cercanía.

Quiero darte mi amor, Señora mía,

limpio Sagrario de la Eucaristía.



- Rima gemela: La rima es semejante en dos versos consecutivos. Las estrofas con esta clase de rima se llaman pareados. Ejemplo:



Por tu inmensa bondad

sembraste caridad

en mi tierra baldía

cuando en nada creía.



Riman en consonante el primero con el segundo, formando un pareado, y el tercero con el cuarto, formando otro pareado.



- Rima abrazada: Rima el primer verso de la estrofa con el último de la misma estrofa: aba, abba.

Ejemplo:

Con rima consonante, en una estrofa de tres versos:



Por tu inmensa bondad,........... a

cuando en nada creía,............ b

sembraste caridad................ a



O bien, en una estrofa de cuatro versos:



Por tu inmensa bondad,........... a

cuando en nada creía,............ b

en mi tierra baldía.............. b

sembraste caridad................ a



- Rima alternada: Riman entre sí los versos pares y riman entre sí los versos impares.

Ejemplo:



Por tu inmensa bondad,........... a

en mi tierra baldía.............. b

sembraste caridad................ a

cuando en nada creía............. b



Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.



- Rima encadenada: Uno o más versos de una estrofa riman con uno o más versos de otra estrofa. La rima encadenada más representativa se da en los llamados tercetos encadenados:

Ejemplo:



La caricia del mar vuelve a tu playa, ........ A

regresa del desierto a Galilea ........ B

donde habitas, María, en tu atalaya. ......... A



Su visita enardece la marea .......... B

maternal de tu cálida dulzura .......... C

que en abrazos de espuma se recrea. .......... B



Trae la brisa apacible de la altura, ......... C

la sal de su oceánica mirada, ......... D

te invade su oleaje de ternura. ......... C



Su fama, en la región, fue pregonada .......... D

y viene acompañado de un cortejo .......... E

de hermanos en la fe por su llamada. ......... D ...



- Rima encadenada en escalera: La palabra final del primer verso rima con la palabra primera del segundo verso; la palabra final del segundo verso rima con la palabra segunda del tercer verso, y así sucesivamente. Las estrofas con este tipo de rima recibieron el nombre de escaleruelas y guirnaldillas. Es una rima que utilizó la técnica trovadoresca, por lo general en octavas. Ejemplo:



Cuando al despuntar el día

venía el niño a la fuente,

mucha gente le esperaba...



Rima "día", última palabra del primer verso, con "venía", primera palabra del segundo; "fuente", última palabra del segundo verso, con "gente", segunda palabra del tercero.



- Rima en eco:

La rima en eco puede producirse:



a) Por repetición de la rima en un fonema del interior del mismo verso o en el interior del siguiente. Ejemplo:

El fin de este festín

Otro ejemplo:

Al acabar la tarea,

el que crea que está bien,

que su tarea se vea.



b) Por repetición de la rima al comienzo del verso siguiente

Ejemplo:

al acabar la tarea,

¡ea! ¡vayamos de juerga!,

juerga que gusta a la niña,

niña de mis pesadillas.



(En los versos tercero y cuarto se repite la palabra final del verso anterior, esta forma de rima se denomina leixaprende).



c) Por repetición consecutiva de la rima al final de cada verso o redoblada. Ejemplo:

Percibo el eco, eco

de tu voz clara, clara

en la temprana, Ana,

flor del romero mero.

Otro ejemplo:

Las que arrojas rojas hojas

... ... ...

tornasolas solas olas

(Sor Juana Inés de la Cruz)



- Rima de maestría mayor o altimetría y rima de media maestría: Es de maestría mayor cuando la rima se repite en todos los versos que forman las estrofas, los versos tienen el mismo número de sílabas, y las estrofas el mismo número de versos. Es de media maestría si la rima se repite en unos versos fijos, generalmente en el primero y el último de cada estrofa. Estas composiciones se utilizaron por los trovadores.



- Rima machofembra: Los versos se organizan de dos en dos y la rima se produce en las palabras finales de ambos, bien siendo una femenina y otra masculina (blanco-blanca), o verbos con diferente terminación vocálica (comienzo-comienza), o las mismas palabras en singular y en plural (blanca-blancas).



- Rima entrelazada: Mezcla de rima gemela con rima abrazada y con rima alternada. Son combinaciones de versos siguiendo un esquema fijado por el autor, pero manteniendo la misma estructura en la rima de todas las estrofas. Son numerosas las combinaciones que pueden hacerse.

Ejemplo:



La caricia del mar vuelve a tu playa, ........... A

regresa del desierto a Galilea. ..................... B

Su visita enardece la marea ....................... B

maternal de tu cálida dulzura, ..................... C

y en la triste aridez de tu atalaya ................ A

te invade su oleaje de ternura. ..................... C



Él viene acompañado de un cortejo ............ D

de hermanos en la fe por su llamada. ..........E

Su fama, en la región, fue pregonada. .........E

Que Él es el Rey de reyes piensa alguno, .....F

el pueblo está asombrado, está perplejo. ......D

El misterio está en Dios, que es trino y uno. F



En una estrofa no deben mezclarse versos con rima consonante con versos de rima asonante. En el caso de una larga serie de versos asonantados, pueden aparecer algunos versos rimando en consonante, pero no deben estar próximos. Hay composiciones en las que aparecen versos asonantados y versos aconsonantados dentro de una estrofa, pero ordenados de un modo fijo, que se repite en las demás estrofas del poema, dando una especial armonía al conjunto.



- Otros tipos de rima: Rima interna, rima medial, rima anafórica, rima por asociación de vocablos con la misma raíz o manzobre, rima por distribución de vocablos en concordancia acústica, y otros muchos utilizados por los poetas para proporcionar musicalidad a las composiciones.

Es largo?
No importa, no se agovie,
ademas, el aprendizaje no tiene final.
De Nada!!!
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Post by TkTo »

GRACIAS BLACKING POR EL COMPLEMENTO... TOY CLARO CONTIGO.

ALGO QUE ME GUSTARIA ACENTUAR DE ESTO, ES QUE AHORA MISMO, EN EL RAP LOCAL, EL TIPO DE RIMA QUE ES MAS COMUN ES EL PAREADO.

ES DECIR... UNA ESTROFA DE DOS VERSOS QUE RIMEN ENTRE SI...

EJ: EL MAS COMUN:

YO VINE DESDE SION, Y TE VIRO CON CAÑON,
EN ESTO SOY MEJOR, YO TE SUBO LA EMOCION.

Y TODO ES "ION" ION ION ION ION....

RECUERDO BIEN, PORQUE TENGO ESOS VIDEOS, QUE EN LA BATALLA DE LOS GALLOS DE REDBULL EN ESPAÑA... CUYO GANADOR ES RAYDEN, DICE EN UNA DE SUS IMPROVISACIONES:

...PORQUE TU SABES QUE RIMANDO YO NO HAGO PAREADOS.

PORQUE ESTA ES LA FORMA MAS FACIL DE RIMAR.

ME GUSTA MUCHO LA RIMA DE 4 VERSOS PA' LLA/ :arrow:

APROVECHANDO EL MOMENTO, LES RECOMIENDO QUE SE BAJEN PAL DE VIDEITOS... PRINCIPALMENTE LOS QUE TIENE ASTERISCOS (*)... QUE SON LOS RECOMENDADOS... PA QUE VEAN COMO ANDAN ESOS LOCOS EN RIMAS E IMPROVISACION.

LINK: http://www.4x4hiphop.com/batalla_de_los ... deos_final
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alla!!!

Post by Rapmetal »

HEYYYYYYYYY NO ME DEJEN ATRAS TKTO,MON Y LOS DEMAS QUE PASA. HEY HERMANO TKTO EXCELENTE POST USTED ES DE LOS MIOS. JEJEJE

NA THANK MEN POR LA INFO!!!

RAPMETAL DICE: LARGA VIDA AL NU METAL Y AL RAP!!!
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Post by DMN »

ME FUNDI LEYENDO PERO APRENDI MUCHISIMO GRACIAS...
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Post by hades »

TA HEAVY POR QUE SINCERAMENTE NO CONOCIA ,ME GUSTA APRENDER Y MAS SI TIENE QUE VER CON LENGUISTICA O SU NORMATIBAS .




GRACIASS POR EL LEE Y APRENDE :wink: :lol:
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Post by promise »

gracias por el aporte TK
muy buen foro
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Post by Blackink »

[quote="TkTo"]GRACIAS BLACKING POR EL COMPLEMENTO... TOY CLARO CONTIGO./quote]

Gracias por la payola manin.
Es Blackink No Blacking.
Pa' que te' claro.
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Post by TkTo »

BLACKINK.... USTED MISMO. :D
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Post by Riotstarter »

BUEN APORTE DEL TK.

PERO TAMBIEN SUCEDE QUE EN LA GRAN MAYORIA DE LA FANATICADA DEL HIP HOP DOMINICANO SI TU RIMA NO ES CONSONANTE Y DE ESTILO PAREADO, SENCILLAMENTE UTE NO SABE RIMAR.

Y LAMENTABLEMENTE POR ESTO MUCHOS OYENTES SE CIRCUNSCRIBEN A ESCUCHAR SIEMPRE DOS O TRES MCs, NO NECESARIAMENTE LOS QUE APORTAN MAS CON SUS CANCIONES SINO EL QUE MAS "RIME" AUNQUE SEA SIN LOGICA.
\"...ESTOY PROCLAMANDO EN EL RAP LO QUE HAY, PUES EN ESTE AMBIENTE TU MENTE SE DISTRAE...\"
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