evolucion del rap en espanol
Moderator: Escuadron Team
evolucion del rap en espanol
[font=Arial] [/font]
na mi gente dejandome sentir estaba alejado desde hace mucho enfokado en mis proyectos..pero vamos a esto... como siempre tratando de hacer un buen aporte para los estudiosos de nuestra cultura le traje esta cosita espero k sea de su agrado
parte de la evolucion del rap
[align=justify]
parte de la evolucion del rap
El rap en castellano, a comienzo de los 90’s, era una broma. Hablar
de hip hop en aquel entonces era más que irrisorio. Si bien en la
mayoría de los países de habla hispana habían empezado a verse
tímidamente expresiones de ese movimiento cultural desde la
primera mitad de los 80’s, inspiradas por aquellas películas de break
dance, no fue hasta los 90’s que el rap se empezó a filtrar de a poco
entre los géneros musicales dominantes y unos cuantos años más
le costaría el ganarse el merecido respeto.
Cuando La Banda Elástica apareció por primera vez en 1992, el rap
en castellano todavía mantenía aquella imagen de género comercial
e infantil que había heredado de sus años oscuros. Uno pensaba en
rap latino y las primeras imágenes que se venían a la cabeza eran
Gerardo con su “Rico suave” o Wilfred & La Ganga con “Mi abuela”.
Ahí estaban Jazzy Mel en Argentina y Caló en México, El General
desde Panamá sacudía a toda Latinoamérica con su “pum-pum” y
los compilados españoles Rap in Madrid y Rap de Aquí intentaban -
sin éxito- poner a la península ibérica en el mapa del hop hop.
Todavía resonaban ecos del hip house y era dominante el cliché del
rappero con gorra de baseball haciendo señales con las manos.
Brasil llevaba la delantera con su rap en portugués. Desde 1988
tenía una escena estable en la ciudad de São Paulo y para 1993 ya
contaba con propuestas serias de rap contestatario: Racionais MC’s
hacían sonar su primer gran hit “Fim de semana no parque” y el
carioca Gabriel O’Pensador sacaba su disco homónimo con el
controvertido “(Tô Feliz) Matei o presidente”. Desgraciadamente el
rap brasileño nunca atravesó los límites geográficos de su país y en
el resto de Latinoamérica no se dieron por enterados.
El primer gran quiebre histórico del rap llegaría ese mismo año con
la salida del álbum “Black Sunday” de Cypress Hill, que
instantáneamente se transformaría en el disco de rap más influyente
para los aspirantes a MC’s latinoamericanos durante toda la década.
Pero por más guitarra distorsionada y mensaje contestatario que le
pusiesen, el rap en castellano seguía sin ganarse el respeto del
público underground. Aún no encontraban la manera de adaptar el
flow a la lengua española. Aún no tenían la experiencia suficiente
para producir beats con un estilo e identidad propio. Para la prensa
y la televisión el rap latino, entonces, era sinónimo de Proyecto Uno
y su tiburón.
La gran revolución no llegó sino hasta 1994, el año del desembarco
del auténtico rap en castellano. Ese año nace en España el primer
sello discográfico especializado, Yo Gano, con la edición del
histórico Madrid Zona Bruta del Club De Los Poetas Violentos, el
disco que cambió de una vez y para siempre la manera de rappear
de los MC’s hispanos. Simultáneamente y sin aparente conexión, en
Santiago de Chile, La Pozze Latina y Panteras Negras sacan a la
calle sus discos debut de puro rap creíble, callejero y políticamente
conciente en castellano. “Con el color de mi aliento” de La Pozze
Latina se convierte entonces en el primer hit de este nuevo rap de
estirpe underground en hacerse su lugar en el mainstream y entra
en rotación en MTV Latino despertando a muchos desprevenidos
rimadores de todo el continente.
Los dos años siguientes fueron de expansión y solidificación para
sentar las bases del movimiento. B-boys, graffiteros, DJ’s y MC’s de
las diferentes escenas underground de las grandes urbes
empezaron a salir de sus cuevas y relacionarse, circulaban los
primeros fanzines, las grabaciones piratas se pasaban de mano en
mano y se organizaban los primeros eventos. A falta de información
correcta acerca de la cultura hip hop, los entusiastas b-boys se
empezaron a reunir y organizar. Ahí estaban todos los domingos
reunidos en la estación São Bento de São Paulo, en el paseo San
Agustín y la estación Mapocho de Santiago, en la galería Bond
Street y el barrio de Caballito en Buenos Aires…
En España, en cambio, el rap local ya estaba bien encaminado y así
lo confirmaban los discos debut de Frank T y La Puta Opepé, pero ni
siquiera los ya consagrados del Club De Los Poetas Violentos, con
un segundo disco en la calle, lograban trasponer las fronteras del
underground y hacerse escuchar fuera de su país.
En la evolución del rap en español, fue clave el año 1997, marcando
un antes y un después para todo el movimiento hip hop y
determinando la consagración del género como uno más dentro de
la industria de la música. Ese fue el año en que, en Chile, Tiro De
Gracia editó su disco Se Hümano y rompió con todos los esquemas
vendiendo 75 mil copias de un álbum de rap auténtico, positivo y
puro, demostrando así que este tipo de música podía también gozar
de éxito comercial, sin necesidad de adoptar el formato cliché del
rappero latino que imponían los medios, ni imitando (como hacía la
mayoría) a Cypress Hill. Ese fue también el año del lanzamiento de
Nación Hip Hop en Argentina, el compilado que se convirtió en
piedra angular de la escena, publicado por una multinacional (BMG)
y producido por Zeta Bosio. También fue el año de la explosión del
rap “con estilo chicano” en Uruguay (Peyote Asesino, Platano
Macho, La Teja Pride…). También fue el año en que Racionais MC’s
en Brasil sacaron su álbum record: Sobrevivendo no Inferno (¡medio
millón de copias vendidas!). 1997 fue también el año del debut de
Control Machete. Su “Comprendes Méndez” no tardó –MTV
mediante- en convertirse el en primer gran crossover del rap en
castellano.
Pero ninguno de esos sucesos se compara en magnitud con la
edición, ese mismo año, del disco Hecho es simple, de los
barceloneses 7 Notas 7 Colores. En su momento nadie lo advirtió,
pero ese disco además de ser el primero en alcanzar nivel masivo
en la escena española fue el que marcó el desembarco del rap
ibérico en América Latina. Ya nada volvería a ser como antes.
1998 fue el año en que el rap de España tuvo su apogeo. La
proliferación de sellos especializados le dio la posibilidad de
trascender a grupos antes underground como Jazz Two,
Geronación, Violadores del Verso y Sólo Los Solo. La avalancha del
rap purista, positivo y competitivo había comenzado, y con Internet,
la comunicación entre las escenas se hace más rápida y eficaz. Ese
mismo año debuta en Chile el grupo Makiza con su producción
independiente Vida Salvaje y abre nuevos horizontes para otra clase
de rap, más intelectual y sensible, lejos de la imagen de macho MC
dominante. Simultáneamente empiezan a saltar las fronteras de sus
países rapperos como Vico C de Puerto Rico, Mangú de República
Dominicana, La Corte de Venezuela y el descendiente de
colombianos Rocca, desde Francia.
Al año siguiente, en Chile, Tiro De Gracia saca su segundo disco y
se separan al poco tiempo mientras Sony firma a Rezonancia y
Makiza confirmando el interés de las multinacionales por el rap. Al
mismo tiempo La Organización se apodera de la escena argentina y
Sudacas En Guerra hace lo propio en Uruguay terminando con el
reinado del rap chicano-charrúa.
Para el cambio de milenio el rap en español ya está tan
cómodamente instalado que hasta tiene su propia revista, Hip Hop
Nation, cubriendo España y toda Latinoamérica. En España le toca
el turno a La Mala Rodríguez y rompe el récord de ventas de 7 Notas
7 Colores. En Brasil Thaide & DJ Hum encabeza la renovación del
rap en portugués que había quedado rezagado y le siguen Mamelo
Sound System y Academia Brasileira de Rimas. En Chile Makiza se
separa justo antes de empezar su gira por los países limítrofes y se
esfuma así la mayor promesa del rap sudamericano de poder
competir con el monopolio español. En Francia aparecen los
cubanos Orishas que con su fusión con ritmos tropicales acercan al
rap a un público mucho más amplio. Este fue un año también muy
relevante en Colombia, donde el rap ya contaba con eventos
multitudinarios como Hip Hop al Parque y se imponían grupos como
El Imperio y Asilo 38. Pero si de eventos importantes hablamos no
podemos dejar de mencionar el festival de Agosto Negro en Cuba,
que ese año adquiere carácter de internacional con la participación
de nombres de primera línea del rap anglo e hispano.
A pesar de la difusión y el crecimiento del género a nivel global, en
Estados Unidos la industria de la música hispanoparlante parecía
hacer oídos sordos a este movimiento y no fue hasta los dos últimos
años que los discos de verdadero rap en castellano empezaron a
editarse en ese mercado: Orishas, Sindicato Argentino Del Hip Hop,
La Mala Rodríguez. Mientras en New York los inmigrantes latinos
como El Meswy (de España), El Imperio (de Colombia), Los Reyes del
Bajo Mundo (del Salvador), Shangai Assasins (de Puerto Rico) y Los
Brujos (de Chile) comienzan a organizarse para dar los primeros
pasos y armar en Estados Unidos una escena de verdadero rap en
castellano.
na mi gente dejandome sentir estaba alejado desde hace mucho enfokado en mis proyectos..pero vamos a esto... como siempre tratando de hacer un buen aporte para los estudiosos de nuestra cultura le traje esta cosita espero k sea de su agrado
parte de la evolucion del rap
[align=justify]
parte de la evolucion del rap
El rap en castellano, a comienzo de los 90’s, era una broma. Hablar
de hip hop en aquel entonces era más que irrisorio. Si bien en la
mayoría de los países de habla hispana habían empezado a verse
tímidamente expresiones de ese movimiento cultural desde la
primera mitad de los 80’s, inspiradas por aquellas películas de break
dance, no fue hasta los 90’s que el rap se empezó a filtrar de a poco
entre los géneros musicales dominantes y unos cuantos años más
le costaría el ganarse el merecido respeto.
Cuando La Banda Elástica apareció por primera vez en 1992, el rap
en castellano todavía mantenía aquella imagen de género comercial
e infantil que había heredado de sus años oscuros. Uno pensaba en
rap latino y las primeras imágenes que se venían a la cabeza eran
Gerardo con su “Rico suave” o Wilfred & La Ganga con “Mi abuela”.
Ahí estaban Jazzy Mel en Argentina y Caló en México, El General
desde Panamá sacudía a toda Latinoamérica con su “pum-pum” y
los compilados españoles Rap in Madrid y Rap de Aquí intentaban -
sin éxito- poner a la península ibérica en el mapa del hop hop.
Todavía resonaban ecos del hip house y era dominante el cliché del
rappero con gorra de baseball haciendo señales con las manos.
Brasil llevaba la delantera con su rap en portugués. Desde 1988
tenía una escena estable en la ciudad de São Paulo y para 1993 ya
contaba con propuestas serias de rap contestatario: Racionais MC’s
hacían sonar su primer gran hit “Fim de semana no parque” y el
carioca Gabriel O’Pensador sacaba su disco homónimo con el
controvertido “(Tô Feliz) Matei o presidente”. Desgraciadamente el
rap brasileño nunca atravesó los límites geográficos de su país y en
el resto de Latinoamérica no se dieron por enterados.
El primer gran quiebre histórico del rap llegaría ese mismo año con
la salida del álbum “Black Sunday” de Cypress Hill, que
instantáneamente se transformaría en el disco de rap más influyente
para los aspirantes a MC’s latinoamericanos durante toda la década.
Pero por más guitarra distorsionada y mensaje contestatario que le
pusiesen, el rap en castellano seguía sin ganarse el respeto del
público underground. Aún no encontraban la manera de adaptar el
flow a la lengua española. Aún no tenían la experiencia suficiente
para producir beats con un estilo e identidad propio. Para la prensa
y la televisión el rap latino, entonces, era sinónimo de Proyecto Uno
y su tiburón.
La gran revolución no llegó sino hasta 1994, el año del desembarco
del auténtico rap en castellano. Ese año nace en España el primer
sello discográfico especializado, Yo Gano, con la edición del
histórico Madrid Zona Bruta del Club De Los Poetas Violentos, el
disco que cambió de una vez y para siempre la manera de rappear
de los MC’s hispanos. Simultáneamente y sin aparente conexión, en
Santiago de Chile, La Pozze Latina y Panteras Negras sacan a la
calle sus discos debut de puro rap creíble, callejero y políticamente
conciente en castellano. “Con el color de mi aliento” de La Pozze
Latina se convierte entonces en el primer hit de este nuevo rap de
estirpe underground en hacerse su lugar en el mainstream y entra
en rotación en MTV Latino despertando a muchos desprevenidos
rimadores de todo el continente.
Los dos años siguientes fueron de expansión y solidificación para
sentar las bases del movimiento. B-boys, graffiteros, DJ’s y MC’s de
las diferentes escenas underground de las grandes urbes
empezaron a salir de sus cuevas y relacionarse, circulaban los
primeros fanzines, las grabaciones piratas se pasaban de mano en
mano y se organizaban los primeros eventos. A falta de información
correcta acerca de la cultura hip hop, los entusiastas b-boys se
empezaron a reunir y organizar. Ahí estaban todos los domingos
reunidos en la estación São Bento de São Paulo, en el paseo San
Agustín y la estación Mapocho de Santiago, en la galería Bond
Street y el barrio de Caballito en Buenos Aires…
En España, en cambio, el rap local ya estaba bien encaminado y así
lo confirmaban los discos debut de Frank T y La Puta Opepé, pero ni
siquiera los ya consagrados del Club De Los Poetas Violentos, con
un segundo disco en la calle, lograban trasponer las fronteras del
underground y hacerse escuchar fuera de su país.
En la evolución del rap en español, fue clave el año 1997, marcando
un antes y un después para todo el movimiento hip hop y
determinando la consagración del género como uno más dentro de
la industria de la música. Ese fue el año en que, en Chile, Tiro De
Gracia editó su disco Se Hümano y rompió con todos los esquemas
vendiendo 75 mil copias de un álbum de rap auténtico, positivo y
puro, demostrando así que este tipo de música podía también gozar
de éxito comercial, sin necesidad de adoptar el formato cliché del
rappero latino que imponían los medios, ni imitando (como hacía la
mayoría) a Cypress Hill. Ese fue también el año del lanzamiento de
Nación Hip Hop en Argentina, el compilado que se convirtió en
piedra angular de la escena, publicado por una multinacional (BMG)
y producido por Zeta Bosio. También fue el año de la explosión del
rap “con estilo chicano” en Uruguay (Peyote Asesino, Platano
Macho, La Teja Pride…). También fue el año en que Racionais MC’s
en Brasil sacaron su álbum record: Sobrevivendo no Inferno (¡medio
millón de copias vendidas!). 1997 fue también el año del debut de
Control Machete. Su “Comprendes Méndez” no tardó –MTV
mediante- en convertirse el en primer gran crossover del rap en
castellano.
Pero ninguno de esos sucesos se compara en magnitud con la
edición, ese mismo año, del disco Hecho es simple, de los
barceloneses 7 Notas 7 Colores. En su momento nadie lo advirtió,
pero ese disco además de ser el primero en alcanzar nivel masivo
en la escena española fue el que marcó el desembarco del rap
ibérico en América Latina. Ya nada volvería a ser como antes.
1998 fue el año en que el rap de España tuvo su apogeo. La
proliferación de sellos especializados le dio la posibilidad de
trascender a grupos antes underground como Jazz Two,
Geronación, Violadores del Verso y Sólo Los Solo. La avalancha del
rap purista, positivo y competitivo había comenzado, y con Internet,
la comunicación entre las escenas se hace más rápida y eficaz. Ese
mismo año debuta en Chile el grupo Makiza con su producción
independiente Vida Salvaje y abre nuevos horizontes para otra clase
de rap, más intelectual y sensible, lejos de la imagen de macho MC
dominante. Simultáneamente empiezan a saltar las fronteras de sus
países rapperos como Vico C de Puerto Rico, Mangú de República
Dominicana, La Corte de Venezuela y el descendiente de
colombianos Rocca, desde Francia.
Al año siguiente, en Chile, Tiro De Gracia saca su segundo disco y
se separan al poco tiempo mientras Sony firma a Rezonancia y
Makiza confirmando el interés de las multinacionales por el rap. Al
mismo tiempo La Organización se apodera de la escena argentina y
Sudacas En Guerra hace lo propio en Uruguay terminando con el
reinado del rap chicano-charrúa.
Para el cambio de milenio el rap en español ya está tan
cómodamente instalado que hasta tiene su propia revista, Hip Hop
Nation, cubriendo España y toda Latinoamérica. En España le toca
el turno a La Mala Rodríguez y rompe el récord de ventas de 7 Notas
7 Colores. En Brasil Thaide & DJ Hum encabeza la renovación del
rap en portugués que había quedado rezagado y le siguen Mamelo
Sound System y Academia Brasileira de Rimas. En Chile Makiza se
separa justo antes de empezar su gira por los países limítrofes y se
esfuma así la mayor promesa del rap sudamericano de poder
competir con el monopolio español. En Francia aparecen los
cubanos Orishas que con su fusión con ritmos tropicales acercan al
rap a un público mucho más amplio. Este fue un año también muy
relevante en Colombia, donde el rap ya contaba con eventos
multitudinarios como Hip Hop al Parque y se imponían grupos como
El Imperio y Asilo 38. Pero si de eventos importantes hablamos no
podemos dejar de mencionar el festival de Agosto Negro en Cuba,
que ese año adquiere carácter de internacional con la participación
de nombres de primera línea del rap anglo e hispano.
A pesar de la difusión y el crecimiento del género a nivel global, en
Estados Unidos la industria de la música hispanoparlante parecía
hacer oídos sordos a este movimiento y no fue hasta los dos últimos
años que los discos de verdadero rap en castellano empezaron a
editarse en ese mercado: Orishas, Sindicato Argentino Del Hip Hop,
La Mala Rodríguez. Mientras en New York los inmigrantes latinos
como El Meswy (de España), El Imperio (de Colombia), Los Reyes del
Bajo Mundo (del Salvador), Shangai Assasins (de Puerto Rico) y Los
Brujos (de Chile) comienzan a organizarse para dar los primeros
pasos y armar en Estados Unidos una escena de verdadero rap en
castellano.
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Re: evolucion del rap en espanol
Yo no pude leer todo pero de lo que he leido, puedo decir que no mencionaste el supuestamente primer rap en español hasta ahora que fue MARGARITA de Freddy y Boruga.L_JO wrote: [font=Arial] [/font]
na mi gente dejandome sentir estaba alejado desde hace mucho enfokado en mis proyectos..pero vamos a esto... como siempre tratando de hacer un buen aporte para los estudiosos de nuestra cultura le traje esta cosita espero k sea de su agrado
parte de la evolucion del rap
[align=justify]
parte de la evolucion del rap
El rap en castellano, a comienzo de los 90’s, era una broma. Hablar
de hip hop en aquel entonces era más que irrisorio. Si bien en la
mayoría de los países de habla hispana habían empezado a verse
tímidamente expresiones de ese movimiento cultural desde la
primera mitad de los 80’s, inspiradas por aquellas películas de break
dance, no fue hasta los 90’s que el rap se empezó a filtrar de a poco
entre los géneros musicales dominantes y unos cuantos años más
le costaría el ganarse el merecido respeto.
Cuando La Banda Elástica apareció por primera vez en 1992, el rap
en castellano todavía mantenía aquella imagen de género comercial
e infantil que había heredado de sus años oscuros. Uno pensaba en
rap latino y las primeras imágenes que se venían a la cabeza eran
Gerardo con su “Rico suave” o Wilfred & La Ganga con “Mi abuela”.
Ahí estaban Jazzy Mel en Argentina y Caló en México, El General
desde Panamá sacudía a toda Latinoamérica con su “pum-pum” y
los compilados españoles Rap in Madrid y Rap de Aquí intentaban -
sin éxito- poner a la península ibérica en el mapa del hop hop.
Todavía resonaban ecos del hip house y era dominante el cliché del
rappero con gorra de baseball haciendo señales con las manos.
Brasil llevaba la delantera con su rap en portugués. Desde 1988
tenía una escena estable en la ciudad de São Paulo y para 1993 ya
contaba con propuestas serias de rap contestatario: Racionais MC’s
hacían sonar su primer gran hit “Fim de semana no parque” y el
carioca Gabriel O’Pensador sacaba su disco homónimo con el
controvertido “(Tô Feliz) Matei o presidente”. Desgraciadamente el
rap brasileño nunca atravesó los límites geográficos de su país y en
el resto de Latinoamérica no se dieron por enterados.
El primer gran quiebre histórico del rap llegaría ese mismo año con
la salida del álbum “Black Sunday” de Cypress Hill, que
instantáneamente se transformaría en el disco de rap más influyente
para los aspirantes a MC’s latinoamericanos durante toda la década.
Pero por más guitarra distorsionada y mensaje contestatario que le
pusiesen, el rap en castellano seguía sin ganarse el respeto del
público underground. Aún no encontraban la manera de adaptar el
flow a la lengua española. Aún no tenían la experiencia suficiente
para producir beats con un estilo e identidad propio. Para la prensa
y la televisión el rap latino, entonces, era sinónimo de Proyecto Uno
y su tiburón.
La gran revolución no llegó sino hasta 1994, el año del desembarco
del auténtico rap en castellano. Ese año nace en España el primer
sello discográfico especializado, Yo Gano, con la edición del
histórico Madrid Zona Bruta del Club De Los Poetas Violentos, el
disco que cambió de una vez y para siempre la manera de rappear
de los MC’s hispanos. Simultáneamente y sin aparente conexión, en
Santiago de Chile, La Pozze Latina y Panteras Negras sacan a la
calle sus discos debut de puro rap creíble, callejero y políticamente
conciente en castellano. “Con el color de mi aliento” de La Pozze
Latina se convierte entonces en el primer hit de este nuevo rap de
estirpe underground en hacerse su lugar en el mainstream y entra
en rotación en MTV Latino despertando a muchos desprevenidos
rimadores de todo el continente.
Los dos años siguientes fueron de expansión y solidificación para
sentar las bases del movimiento. B-boys, graffiteros, DJ’s y MC’s de
las diferentes escenas underground de las grandes urbes
empezaron a salir de sus cuevas y relacionarse, circulaban los
primeros fanzines, las grabaciones piratas se pasaban de mano en
mano y se organizaban los primeros eventos. A falta de información
correcta acerca de la cultura hip hop, los entusiastas b-boys se
empezaron a reunir y organizar. Ahí estaban todos los domingos
reunidos en la estación São Bento de São Paulo, en el paseo San
Agustín y la estación Mapocho de Santiago, en la galería Bond
Street y el barrio de Caballito en Buenos Aires…
En España, en cambio, el rap local ya estaba bien encaminado y así
lo confirmaban los discos debut de Frank T y La Puta Opepé, pero ni
siquiera los ya consagrados del Club De Los Poetas Violentos, con
un segundo disco en la calle, lograban trasponer las fronteras del
underground y hacerse escuchar fuera de su país.
En la evolución del rap en español, fue clave el año 1997, marcando
un antes y un después para todo el movimiento hip hop y
determinando la consagración del género como uno más dentro de
la industria de la música. Ese fue el año en que, en Chile, Tiro De
Gracia editó su disco Se Hümano y rompió con todos los esquemas
vendiendo 75 mil copias de un álbum de rap auténtico, positivo y
puro, demostrando así que este tipo de música podía también gozar
de éxito comercial, sin necesidad de adoptar el formato cliché del
rappero latino que imponían los medios, ni imitando (como hacía la
mayoría) a Cypress Hill. Ese fue también el año del lanzamiento de
Nación Hip Hop en Argentina, el compilado que se convirtió en
piedra angular de la escena, publicado por una multinacional (BMG)
y producido por Zeta Bosio. También fue el año de la explosión del
rap “con estilo chicano” en Uruguay (Peyote Asesino, Platano
Macho, La Teja Pride…). También fue el año en que Racionais MC’s
en Brasil sacaron su álbum record: Sobrevivendo no Inferno (¡medio
millón de copias vendidas!). 1997 fue también el año del debut de
Control Machete. Su “Comprendes Méndez” no tardó –MTV
mediante- en convertirse el en primer gran crossover del rap en
castellano.
Pero ninguno de esos sucesos se compara en magnitud con la
edición, ese mismo año, del disco Hecho es simple, de los
barceloneses 7 Notas 7 Colores. En su momento nadie lo advirtió,
pero ese disco además de ser el primero en alcanzar nivel masivo
en la escena española fue el que marcó el desembarco del rap
ibérico en América Latina. Ya nada volvería a ser como antes.
1998 fue el año en que el rap de España tuvo su apogeo. La
proliferación de sellos especializados le dio la posibilidad de
trascender a grupos antes underground como Jazz Two,
Geronación, Violadores del Verso y Sólo Los Solo. La avalancha del
rap purista, positivo y competitivo había comenzado, y con Internet,
la comunicación entre las escenas se hace más rápida y eficaz. Ese
mismo año debuta en Chile el grupo Makiza con su producción
independiente Vida Salvaje y abre nuevos horizontes para otra clase
de rap, más intelectual y sensible, lejos de la imagen de macho MC
dominante. Simultáneamente empiezan a saltar las fronteras de sus
países rapperos como Vico C de Puerto Rico, Mangú de República
Dominicana, La Corte de Venezuela y el descendiente de
colombianos Rocca, desde Francia.
Al año siguiente, en Chile, Tiro De Gracia saca su segundo disco y
se separan al poco tiempo mientras Sony firma a Rezonancia y
Makiza confirmando el interés de las multinacionales por el rap. Al
mismo tiempo La Organización se apodera de la escena argentina y
Sudacas En Guerra hace lo propio en Uruguay terminando con el
reinado del rap chicano-charrúa.
Para el cambio de milenio el rap en español ya está tan
cómodamente instalado que hasta tiene su propia revista, Hip Hop
Nation, cubriendo España y toda Latinoamérica. En España le toca
el turno a La Mala Rodríguez y rompe el récord de ventas de 7 Notas
7 Colores. En Brasil Thaide & DJ Hum encabeza la renovación del
rap en portugués que había quedado rezagado y le siguen Mamelo
Sound System y Academia Brasileira de Rimas. En Chile Makiza se
separa justo antes de empezar su gira por los países limítrofes y se
esfuma así la mayor promesa del rap sudamericano de poder
competir con el monopolio español. En Francia aparecen los
cubanos Orishas que con su fusión con ritmos tropicales acercan al
rap a un público mucho más amplio. Este fue un año también muy
relevante en Colombia, donde el rap ya contaba con eventos
multitudinarios como Hip Hop al Parque y se imponían grupos como
El Imperio y Asilo 38. Pero si de eventos importantes hablamos no
podemos dejar de mencionar el festival de Agosto Negro en Cuba,
que ese año adquiere carácter de internacional con la participación
de nombres de primera línea del rap anglo e hispano.
A pesar de la difusión y el crecimiento del género a nivel global, en
Estados Unidos la industria de la música hispanoparlante parecía
hacer oídos sordos a este movimiento y no fue hasta los dos últimos
años que los discos de verdadero rap en castellano empezaron a
editarse en ese mercado: Orishas, Sindicato Argentino Del Hip Hop,
La Mala Rodríguez. Mientras en New York los inmigrantes latinos
como El Meswy (de España), El Imperio (de Colombia), Los Reyes del
Bajo Mundo (del Salvador), Shangai Assasins (de Puerto Rico) y Los
Brujos (de Chile) comienzan a organizarse para dar los primeros
pasos y armar en Estados Unidos una escena de verdadero rap en
castellano.
Y en cuanto a el asunto de el MANGU fuera bueno que dieras tu o polanco mas informacion en cuanto a ese MC primera vez que yo se de el.
«Sólo sé que no sé nada».
Ta largo... pero despues de darle una ojeada, me di cuenta de que se ve interesante, y de que no es de un tiempo muy lejano,.... habla de 7 notas 7 colores, de la mala rodriguez, de los orishas, etc...
pero el resumen sigue siendo una tecnica en vigencia.
pero el resumen sigue siendo una tecnica en vigencia.
VISITA www.cerodemaenelunder.blogspot.com <br />
<br />
La incultura da la felicidad pues te sorprendes con todo.
<br />
La incultura da la felicidad pues te sorprendes con todo.
Si esa es la Historia De Google... o wikipedia... muy bien por ellos// ahora deja que Polanco entre// para que esos datos// se vuelvan algo asi.. como .... (info// no vivida_)
y en el 89 hace rato que los muchachos de villaduarte tenian botas wutang// y en los parties se hacia break dance// en RD...o y vico c, sonaba... bueno// a por cierto el empezo en el 84 mas o menos su carrera.....
y en el 89 hace rato que los muchachos de villaduarte tenian botas wutang// y en los parties se hacia break dance// en RD...o y vico c, sonaba... bueno// a por cierto el empezo en el 84 mas o menos su carrera.....
Quien ere Tu>?>???<br />
<br />
El Hiphop No muere - la energia no se destruye - se transforma<br />
<br />
\"Tatue mi barrio en mi espalda\"<br />
<br />
El Hiphop No muere - la energia no se destruye - se transforma<br />
<br />
\"Tatue mi barrio en mi espalda\"<br />
- eliminado-72
- Usuario V.I.P.
- Posts: 1990
- Joined: Mon, 15 May 2006 4:31 pm
bueno,eso es un ejemplo,de que no es lo que suced,sino lo que se relata,y de que la historia no es mas que un con junto de mentiras en las cuales todos estan de acuerdo.el rap dominicano es tan viejo,y tan underground,que de todos,el autor solo conoce a un tal mangu,que si mal no recuerdo,era un dominican york que hacia rap tipo merenhouse.pero,eso sucede debido a la falta de informacion y a redes como esta que no existian,incluso,es evidente,que cuando el rap en espanol llego a centro y sur america,fue por via black sunday,y eso fue mucho despues del video de tribu rebelde que yo subi a youtube hace meses,pero mas vale tarde que nunca,y en verdad aqui y en puerto rico el rap tiene 20 anos ya...
yo creo q los conciertos en campo verde y las competencias de break dance en la discoteca la Clase en la calle 3 con 12 de los farallones no comenzaron con ese tal mangu, tambien recuerdo que cuando yo tenia 11 años o antes ya habia un mc del barrio claro llamado la foca el cual creo q tambien era bailarin de break...
tambien recuerdo un programa de videos de rap jajaj mezcla mix creo q se llamaba pero eso era ya en el 99 si no me equivoco. de los grupos de españa tambien cabe mencionar Gansta Scuad, Rapsusklei y Abortos del hip hop.
tambien recuerdo un programa de videos de rap jajaj mezcla mix creo q se llamaba pero eso era ya en el 99 si no me equivoco. de los grupos de españa tambien cabe mencionar Gansta Scuad, Rapsusklei y Abortos del hip hop.
MI FUNCION EN EL MENEO ES GRITAR DE CORAZON!!!!SOY RAPPER DE RELIGION!!!<br />
Creo que el se refiere al rap que salio de su pais, habla del rap ya como un "genero" mercadiable, eso creo. Si ese no es el caso, entonces, perdi mi tiempo?polanco wrote:bueno,eso es un ejemplo,de que no es lo que suced,sino lo que se relata,y de que la historia no es mas que un con junto de mentiras en las cuales todos estan de acuerdo.el rap dominicano es tan viejo,y tan underground,que de todos,el autor solo conoce a un tal mangu,que si mal no recuerdo,era un dominican york que hacia rap tipo merenhouse.pero,eso sucede debido a la falta de informacion y a redes como esta que no existian,incluso,es evidente,que cuando el rap en espanol llego a centro y sur america,fue por via black sunday,y eso fue mucho despues del video de tribu rebelde que yo subi a youtube hace meses,pero mas vale tarde que nunca,y en verdad aqui y en puerto rico el rap tiene 20 anos ya...